Precios de carne de res, aceite y arroz han registrado alza del 10% en Barranquilla
Archivo alertacaribe.com
17 Nov 2021 11:31 AM

Precios de carne de res, aceite y arroz han registrado alza del 10% en Barranquilla

Adrián David
Jiménez Machado
Leonardo Mulford, gerente comercial de Granabastos en Barranquilla, aseguró que la fluctuación se debe a escases de contenedores.

Hasta en un 10% ha aumentado el precio de productos como la carne de res, aceite y arroz en el mercado de Barranquilla. Así lo confirmó Leonardo Mulford, gerente comercial de Granabastos, quien indicó que debido a la escasez de insumos para la agricultura, la temporada de lluvias y sequías que generan pérdida de cosechas, además de la crisis mundial de contenedores, han impactado los precios para el consumidor final de manera desfavorable.

"Los barcos no tienen como transportar las materias primas, los productos procesados y los insumos. Esa situación genera que el precio de estos productos aumenten y lleguen a nuestro país de manera elevada. Así mismo, la dinámica ha afectado la producción nacional. Para el caso del arroz, nuestra producción nacional no alcanza a cubrir la demanda. Actualmente, un bulto de arroz se puede encontrar en $150 mil pesos, cuando antes el precio se registraba en $40 mil pesos." explicó.

Además, Mulford detalló que gran parte del arroz que se consume en Colombia proviene de países como Ecuador, Canadá y EE.UU., lo que genera mayores costos por procesos de transporte, fletes y demás.

Por su parte, Jorge Álvarez, cultivador de arroz en el Atlántico, aseguró en diálogo con RCN Radio Barranquilla que los insumos estarían muy costosos, lo que hace que los precios al consumidor final también se vean elevados. En cuánto a las frutas y verduras importadas del sur de América Latina, Leonardo Mulford explicó que registraban alzas en sus precios hasta en un 17% por el transporte marítimo y el precio del dólar. 

"Desde Granabastos lo que podemos recomendarles es que tratemos de consumir productos locales. Tratemos de consumir lo que se produce en la región Caribe y en el resto del país, ya que esos productos no se ven tan afectados por el transporte marítimo", detalló Leonardo Mulford.

Así las cosas, Mulford confirmó que el pimentón rojo registró una baja del 21%, el tómate del 18%, el mango del 17%, la maracuyá en un 14%, el limón un 10% y el repollo -blanco y morado- en un 9%. "En cuanto a frutas y verduras la tendencia ha sido a la baja. Los que están incrementando en precios corresponden a productos importados".

Para el caso del huevo, Mulford señaló que sigue manteniendo su precio actual. Hasta hace unos días un cartón de huevos Triple A se podía conseguir en $16 mil pesos. "Hoy podemos conseguirlo en $13 mil pesos, aunque el precio ideal sería entre $10.800 y $11 mil pesos. La recomendación -en este caso- es comprar productos locales para jalonar este sector económico tras la crisis por la escasez de contenedores y el precio del dólar".

Fuente
Sistema Integrado de Información