Presentan estructuración de la APP del Río en Asamblea del BID
Cortesía DIMAR
16 Mar 2021 07:10 PM

Presentan estructuración de la APP del Río en Asamblea del BID

Nixon
Carvajal Rincón
El proyecto contempla la intervención de 668 kilómetros de recorrido del río Magdalena

En el marco de la Asamblea del BID en la ciudad de Barranquilla, la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, afirmó que el proyecto de recuperación de la navegabilidad del río Magdalena, a través de una nueva APP, es irreversible.

"Celebramos un hito, y es el cierre de la estructuración de la APP el Río Magdalena,  que avanza como avanza su cauce  y sus aguas , con rapidez y no tiene marcha atrás", aseguró la jefa de la cartera de transporte.

El proyecto de recuperación de la navegabilidad del río Magdalena, a un costo de 1.5 billones de pesos, contempla la intervención de 668 kilómetros de recorrido a lo largo del afluente, desde Barrancabermeja hasta Bocas de ceniza.

Lea aquí: Listos los estudios para garantizar navegación por el río Magdalena

La alta funcionaria resaltó la iniciativa que permitirá la interconexión de las regiones en el país.

"El río se llama a convertirse en un corredor logístico, estratégico, multimodal, que va a articular de manera integral, orígenes y destinos , que va a responder a los retos que trae la reactivación económica y que además, va a conectar, los centros industriales de la Sabana de Bogotá y el Valle de Aburrá con la Costa Caribe, con los dos puertos de Cartagena y Barranquilla", agregó.

Por su parte, el Presidente Iván Duque garantizó la implementación de la Alianza Público Privada que recupere la navegabilidad del río Magdalena.

Lea además: Asocapitales y BID firman acuerdo para disminuir emisión de gases de efecto invernadero en las ciudades

"Aquí tendremos esta navegabilidad del río Magdalena, facilitando carga; aquí ya tenemos dos puertos, uno que está en el costado del río, otro que está en el costado hacia la salida al mar, y algo que será un proyecto que tendremos que ver, cómo, entre todos, ayudamos a construir pensando en el futuro, que sea un puerto mega profundo, que tardará unos años, pero hay que soñarlo desde ya y empezar a edificar ese propósito", indicó el Jefe de Estado.

El mandatario resaltó la presencia del río Magdalena en materia de competitividad y desarrollo, valorando la importancia del transporte multimodal.

"El proyecto de navegabilidad del río Magdalena, es la gran apuesta de la multimodalidad. No quiere decir que se desprecie del transporte carretero; todo lo contrario, seguir viendo la importancia del transporte carretero, ver la importancia del transporte fluvial y tener el plan férreo nacional donde ya cumplimos la meta de habilitar 1.000  kilómetros  de corredor férreo en nuestro país para movimiento de carga", indicó el Jefe de Estado.