Imagen de referencia.
Ingimage.
17 Mar 2021 12:19 PM

El BID mete billete para modernizar la justicia de Colombia

Tatiana Andrea
Roenes Cadena
La línea de crédito, en su primera etapa, contempla una operación de 100 millones de dólares.

En medio de la difícil situación a la que se enfrenta la Rama Judicial debido a que, a raíz de la pandemia, tuvieron que trasladar sus servicios a la virtualidad, el Gobierno Nacional aprobó un préstamo para esta transformación digital. 

A través de un documento del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), el Gobierno Nacional aprobó dicho préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), lo cual busca garantizar más eficiencia en el desempeño de la justicia. 

También le puede interesar: Más de 15 mil personas se conectan virtualmente en la Asamblea del BID 2021

Esta "transformación digital", se dará en acompañamiento del Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), a través del ‘Expediente Digital’, el cual se haría realidad debido a los 500 millones de dólares que facilitaría el BID y que empezará a ejecutarse en julio de 2021, de acuerdo con lo anunciado por el Gobierno Nacional. 

Es importante destacar que la línea de crédito "tiene un horizonte de 12 años y su primera etapa contempla una operación de 100 millones de dólares en cuatro años". 

“Este es un gran logro para la justicia colombiana, que gracias al crédito del BID podrá ser más cercana, ágil y oportuna para el ciudadano, al tiempo que permitirá a la Rama Judicial cumplir una labor mejor y más eficiente”, afirmó el ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela.

De acuerdo con lo señalado por el jefe de la cartera de Justicia, el 95% del crédito estará destinado a la Rama Judicial, teniendo al Consejo Superior de la Judicatura como unidad ejecutora.

El restante 5% irá para las entidades del Ejecutivo que cumplen funciones jurisprudenciales y tendrá al Ministerio de Justicia y del Derecho como ejecutor.

Fuente
Sistema Integrado de Información.