Víctima de feminicidio en Barranquilla
Cortesía familiares
1 Jun 2023 09:16 AM

Presunto feminicida de Brenda Pájaro podría quedar en libertad, la familia pide justicia

Elsy Margarita
Beleño Cantillo
La mujer fue hallada en zona enmotada del norte de Barranquilla, con signos de tortura y violencia sexual.

Hay preocupación en la familia de Brenda Pájaro, la mujer asesinada el 25 de julio de 2018 en el departamento del Atlántico, pues temen que Tomás Maldonado Cera, el presunto responsable del crimen, quede en libertad.

La defensa del hombre conocido como ‘El Satánico’, ha presentado varios recursos, cuyo objetivo es la prescripción de los delitos y la libertad por vencimiento de términos.

Carlos Medina, abogado de la víctima, argumenta que a través de métodos dilatorios, el abogado de Maldonado Cera, ha logrado retrasar los procesos que cursan contra su representado, lo que ha derivado en que esté a punto de recobrar su libertad y sin pagar un día de condena por los homicidios de los que sería responsable.

“En días pasados, su defensa presentó un recurso que no prosperó, donde solicitaba la preclusión de la acción penal, ¿qué ocurre con esto? Esto nos preocupa porque si en el otro proceso, le declaran la libertad,  pueda evadir la justicia”, expresó Carlos Medina, representante de la familia de la víctima.

Actualmente, en contra de alias ‘El Satánico´, se surten ocho procesos, quien además se encuentra detenido por un crimen diferente al de Brenda Pájaro.

Le puede interesar: La Fiscalía investiga a 14 alcaldes por corrupción en Córdoba y Sucre

La mujer, residía en el municipio de Soledad, Atlántico y su cuerpo fue hallado en el barrio Miramar, al norte de Barranquilla, en una zona enmotada tras haber permanecido un mes desaparecida.

Una vez, revisado el cuerpo, las autoridades encontraron signos de violencia sexual y tortura. Maldonado fue vinculado al revisar imágenes de cámara de seguridad, donde  se mostró los últimos minutos de vida de la mujer.

Antes de morir, según las investigaciones, Pájaro, llevó a su hija a un centro de rehabilitación en donde recibía atención por su parálisis cerebral y posteriormente se fue con su presunto victimario, lo que hizo pensar que tenía una relación con el sujeto, tesis que fue negada por la familia de mujer, de quien manifestaron,  era un conocido.

Sin embargo, las pesquisas determinaron que Maldonado estaba relacionado con otros asesinatos entre 2002 y 2012 en la capital del Atlántico.

Ante ello, Medina, pide que se agilice la etapa de juicio y culmine el interrogatorio a los testigos aportados por la defensa de Tomás Maldonado, puesto que, lo que buscan es que se fije fecha para la audiencia de alegatos y se dé el sentido del fallo condenatorio contra alias ‘El Satánico’.

Por lo pronto, familiares y allegados a Brenda Inés Pájaro continúan completando jornadas de protesta a las afueras del Centro de Servicios Judiciales de Barranquilla para exigir justicia por el homicidio de ocho mujeres y tres miembros de la comunidad LGTBIQ+.

Le puede interesar: Estados Unidos apoyaría la Paz Total, pero seguirían en firmes las solicitudes de extradición