El Fiscal hizo presencia en el municipio de Canalete
El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado.
Foto/Fiscalía
1 Jun 2023 08:31 AM

La Fiscalía investiga a 14 alcaldes por corrupción en Córdoba y Sucre

Jairo Alonso
Pérez Delgado
La Fiscalía definió mecanismos para impulsar las investigaciones.

El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado,  al término de recorridos por Monterìa y otros municipios  anunció  que en el departamento de Córdoba han sido vinculadas 51 personas por diferentes conductas asociadas con corrupción.

Explicó que entre los procesados hay 8 alcaldes, 1 fiscal, 28 funcionarios y 2 contratistas, mientras que en el departamento de Sucre se han judicializado 157 personas, entre ellas 30 servidores públicos, 14 contratistas, 4 exalcaldes y 6 alcaldes. 

Lea aquì : Geólogos supervisarán fallas sísmicas en Puerto Escondido, Córdoba

 Estas  personas  son investigadas  por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, la apropiación de dineros públicos en beneficio personal o de terceros y  el ofrecimiento o pago de dádivas para que servidores se aparten de sus funciones o incurran en actos indebidos. 

Esta Fiscalía es una Fiscalía que lucha contra la corrupción con resultados, no con discursos. En ese sentido, hasta el final de este perìodo de cuatro años seguiremos hablando con resultados en las ciudades, en las calles, en las veredas y en todos los territorios del país” expresó  el Fiscal General.

El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, estuvo  a Montería verificando  los avances de las acciones judiciales puestas en marcha en Córdoba y Sucre para identificar y lograr la judicialización de los responsables de graves casos de corrupción que han afectado el manejo y destinación de los dineros públicos en estos dos departamentos.

Lea aquì : Evacuan varias familias en Puerto Escondido, Córdoba, por grietas tras fuerte temblor

Al mismo tiempo se definieron  mecanismos para impulsar las investigaciones relacionadas con irregularidades de contratación o desviación de los recursos  en coordinación  con la Vicefiscal General, Martha Janeth Mancera; la delegada para la Seguridad Territorial, Luisa Fernanda Obando; y de los directores seccionales de Córdoba y Sucre, Cindy Tatiana Vargas Tapia y Fernando Salgado. 

Además,  el Fiscal General de la Nación se trasladó a Canalete  para poner en funcionamiento un Punto de Atención de la Fiscalía (PAF), el cual dispondrá de toda la oferta de servicios institucionales y garantizará el acceso a la justicia penal a más de 24.000 habitantes de este municipio y otras poblaciones aledañas.