Procuradora general, Margarita Cabello
Procuradora general en rendición de cuentas
PGN
4 Mar 2024 08:08 PM

Procuraduría analiza si nuevas denuncias contra Nicolás Petro están relacionadas con faltas disciplinarias

Elsy Margarita
Beleño Cantillo
Manifestó que, esclarecerán si hay influencia con las faltas objeto de investigación contra Petro.

Tras el posible nexo entre Nicolás Petro y la empresa de seguridad Lost Prevention, la cual estaría asociada con el Clan Vega Daza; Margarita Cabello, Procuradora General de la Nación, manifestó que el Ministerio Público adelantará un análisis de la información para determinar si tiene relación directa o no con el estudio que desarrollan sobre presuntas fallas disciplinarias, entre ellas, el aparente incremento patrimonial indebido del exdiputado del Atlántico.

"Analizaremos todas esas nuevas informaciones que están llegando frente a esa situación de esas investigaciones sobre un contrato o algo adicional".

Le puede interesar: Procuraduría lanza proyecto para descongestionar sistema judicial del país

Cabello aseveró que estudiarán si el tema tiene influencia sobre las faltas que hacen parte de la investigación en el caso Petro Burgos.

"Ese último tema no había aparecido, pero los medios de comunicación son una forma de presentación de quejas o de aportación de información que sirve para nutrir el expediente. En esas vamos a hacer el análisis a ver si eso tiene influencia con las faltas objeto de investigación contra el señor Nicolás Petro", explicó Cabello.

Entre tanto, el hijo mayor del presidente de la República, señaló en su cuenta de X que, la información divulgada ha expuesto su vida y la de su familia, según él, todo por un informante falso de la Fiscalía; sobre el ente acusador, aseveró: “La fiscalía no tiene ni un documento que me vinculen a esa empresa de seguridad, tanto así que la Fiscalía hizo interrogatorios e intervino líneas telefónicas de personas vinculadas a esa empresa de seguridad y no encontró absolutamente nada que me vincule a ella”. 

En marzo del año pasado, el Ministerio Público abrió una indagación contra el hijo mayor del presidente de la República tras las declaraciones de Day Vásquez, su expareja sentimental, quien lo señaló de presuntamente recibir dineros irregulares para financiar la campaña presidencial 2022.

En ese momento, Petro Burgos, se desempeñaba como diputado del departamento.

“Ordené a mi equipo disciplinario apertura inmediatamente indagación o investigación, de acuerdo con las circunstancias, a Nicolas Petro por ser un servidor público”, expresó la Procuradora en su momento.

De esa forma, el ente de control ordenó la práctica de pruebas documentales y testimoniales, para establecer la ocurrencia de conductas presuntamente irregulares, para determinar si constituyen faltas disciplinarias y el posible perjuicio causado.

Le puede interesar: Procuraduría envío equipo especializado a Medellín para investigar irregularidades de administración de Daniel Quintero