Exsecretario de Educación del Atlántico.
Cortesía @barrazadago
17 Sep 2020 08:37 PM

Procuraduría citó a juicio disciplinario a exsecretario de Educación del Atlántico

Tatiana Andrea
Roenes Cadena
Dagoberto Barraza permanece en casa por cárcel por irregularidades en contratación del Programa de Alimentación Escolar.

En las últimas horas la Procuraduría General de la Nación citó a juicio disciplinario al exsecretario de Educación del Atlántico, Dagoberto Barraza Sanjuán (2016-2019), por presuntas irregularidades en el Programa de Alimentación Escolar (PAE), en este departamento.

Según dio a conocer el Ministerio Público, Barraza fijó condiciones restrictivas y discriminatorias en el Concurso Público de Méritos, convocado para contratar al interventor del PAE que fiscalizaría la adquisición de un suministro alimentario para los niños, niñas y adolescentes, matriculados en la jornada regular y única de los establecimientos educativos oficiales de los 20 municipios no certificados del departamento.

También le puede interesar: Declaran insubsistente a gerente del Sistema Integrado de Transporte Masivo en Cartagena

"Entre los requisitos que debían cumplir los oferentes estaba contar con un laboratorio adecuado a las especificaciones técnicas, pertenecer a la red del Programa Interlaboratorio de Control de Calidad de Aguas Potables, garantizar que las muestras no superaran las 12 horas desde su toma hasta su entrega, y formar un equipo exclusivo de microbiólogos para el análisis de potabilidad del agua", se lee en el documento difundido por la Procuraduría. 

"Barraza Sanjuán posiblemente coartó la libertad de presentar propuestas y discriminó a posibles oferentes que, si bien no tenían un laboratorio propio podían acreditar que contaban con la capacidad de subcontratar para realizar los análisis correspondientes de agua y alimentos", agregó el Ministerio Público. 

En este sentido, el investigado deberá responder por una presunta vulneración de los principios de transparencia, selección objetiva y responsabilidad que rigen la contratación estatal.

Vea además: Advierten posible desbordamiento del Río Magdalena en el sur del Atlántico

Cabe recordar que el exfuncionario Barraza permanece en casa por cárcel desde el mes de enero, luego del escándalo por corrupción en el Plan de Alimentación Escolar del departamento del Atlántico, lo que generó un desfalco de más de 7 mil millones de pesos.