El municipio de Suan está ubicado en el sur del Atlántico.
Cortesía prensa Suan
17 Sep 2020 01:43 PM

Advierten posible desbordamiento del río Magdalena en el sur del Atlántico

William
Vargas Velasco
@WillVargas05
El alcalde de Suan solicitó atención a Cormagdalena para prevenir una tragedia similar al 2010.

Preocupados se encuentran los habitantes del municipio de Suan en el sur del Atlántico por el posible desbordamiento del río Magdalena debido al crecimiento del nivel de este afluente en los últimos días. 

El alcalde de Suan, Danilo Cabarcas, explicó la situación que están viviendo y la amenaza que representa para los moradores de la ribera en caso de un posible desbordamiento. 

Le puede interesar: Desde Emiratos Árabes llegó un avión... cargado de insumos médicos

"Ante la situación que se esta presentando en el sur del Atlántico, nosotros los habitantes que vivimos a las orillas del río Magdalena traemos una preocupación desde hace mucho años y hoy se nos esta convirtiendo en una gran amenaza. Nuestro municipio está ubicado muy cerca del canal del Dique donde se están realizando unos trabajos de dragado que han ocasionado que se desvíe la corriente del río hacia nuestros barrancos que son una protección natural para evitar inundaciones", explicó el alcalde.

El mandatario aseguró que "en ese sector el río Magdalena está a escasos 15 metros y la profundidad ahí es de 10 metros, la muralla apenas tiene 2 metros de profundidad y 2 de altura". 

La actual preocupación es que una vez el río derrumbe la muralla, se puede registrar una emergencia como inundaciones en los municipios del sur del Atlántico. 

"De pasar esta situación sería peor que la ocurrida en 2010 cuando se rompió el boquete del canal del Dique en la zona rural de estos municipios", indicó. 

El alcalde Cabarcas ha solicitado un apoyo de la Gobernación y que Cormagdalena cumpla con las obras para evitar las inundaciones. 

Lea también: Autoridades investigan la extraña muerte de mujer en Puerto Colombia

"Lo que necesitamos es prevenir, no actuar después de la tragedia. Le hacemos un llamado a Cormagdalena para que cumpla con estas obras debido al rápido aumento del nivel del río Magdalena que podría alcanzar los muros de contención", puntualizó el burgomaestre. 

Estas medidas y trabajos se requieren con urgencia debido a que el Fenómeno de la Niña se extenderá hasta marzo del próximo año.