Nicolás Petro, candidato a la Gobernación del Atlántico
Nicolás Petro, candidato a la Gobernación del Atlántico
Foto tomada de su cuenta en Facebook
21 Sep 2023 01:18 PM

Procuraduría emite auto que entrega poder a nuevo equipo jurídico de defensa de Nicolás Petro

Evelin Adriana
Barrios Florez
Se trata de los abogados Stewing Arteaga y Nixon Torres

En las ultimas horas la Procuraduría General de la Nación emitió el Reconocimiento de Personería a propiedad de los abogados Stewing Arteaga Padilla y Nixon Torres Cárcamo, quienes ya fueron reconocidos de Personería Jurídica, al ser nombrados por Nicolás Petro como su nuevo equipo de defensa ante la investigación disciplinaria que se le adelanta en su contra. 

Del perfil de este equipo de defensa se conoce que el abogado Nixon Torres Carcamo ha sido asesor jurídico de la Asociación Nacional de Trabajadores Hospitalarios, Anthoc. En el año 2018 interpuso una demanda de pérdida de investidura ante el Consejo de Estado contra Álvaro Uribe Vélez, cuando fungía como senador de la República. En el año 2017 fue abogado de Jesús Santrich, excomandante de las FARC.

Le puede interesar: Dan por muerto a bebé con siete meses de gestación y al sepultarlo, se percatan de que está vivo

Por su parte, el abogado Stewing Arteaga Padilla, ha estado vinculado a la academia como profesor universitario en varias instituciones educativas y es miembro de la firma Arteaga y Asociados.

Cabe mencionar que,  esta nuevo equipo ha sido nombrado luego de la sorpresiva renuncia de David Teleki quien se sumó en su momento a la de su otro apoderado, Juan Trujillo, que alegó diferencias conceptuales para la defensa de su caso. El hijo del presidente no había asistido a las diligencias programadas por la Procuraduría y Fiscalía, luego de la renuncia de Teleki.

Es de resaltar que durante la audiencia para definir la medida de aseguramiento contra Nicolás Petro Burgos y Day Vásquez, el fiscal del caso, Mario Andrés Burgos Patiño, presentó un organigrama con una lista de 26 personas que han sido mencionadas durante la investigación, entre los que resaltan Samuel Santander Lopesierra, conocido como el Hombre Marlboro; también aparece mencionada su hija Mónica ‘Kiki’ Lopesierra; Gabriel Hilsaca, hijo de Alfonso el 'Turco' Máximo Noriega, figura del petrismo en el Atlántico quien la Colombia Humana  recién le retiró el aval para lanzarse a la Gobernación, entre otros. 

Lea también: Subsidios: el drama que viven los wayúu para ser atendidos