Indígenas wayúu en Manaure, La Guajira
Indígenas wayúu en Manaure, La Guajira
Cortesía
21 Sep 2023 01:02 PM

Subsidios: el drama que viven los wayúu para ser atendidos

Naileth Ariana
Brugés Altamar
Un solo puesto de giros tienen más de 500 indígenas para retirar su dinero.

El drama de los subsidios en La Guajira cada día es decadente, así lo han demostrado indígenas wayúu en el municipio de Manaure, quienes llegan desde sus rancherías a reclamar su subsidio, pero son tratados como “inhumanos”.

En Manaure, un puesto de supergiros habilitaron para que más de 500 wayúu reclamen su subsidio familiar, teniendo en cuenta que muchos duermen a la intemperie por varios días, en ocasiones con sus hijos en brazos porque no les da tiempo de reclamar el dinero por cuestiones de tiempo.

Lea además: Dan por muerto a bebé con siete meses de gestación y al sepultarlo, se percatan de que está vivo

“Como inhumanos tratan a los hermanos wayuu que vienen de las comunidades que vienen a recibir un beneficio del Estado. Son días, noches esperando un ficho a ver si los atienden porque no los atienden a todos y amanecen con hambre, tirados”, dijo Maribel Velásquez.

“Me he comunicado con el Secretario de Gobierno, José Álvarez Toro, me dijo que está tratando de habilitar otro puesto para que reclamen el subsidio, pero no se ha hecho posible. No es justo el trato con los paisanos, si tanto dicen que les duele sus wayúu, ¿por qué los dejan en pleno sol esperando un ficho?”.

Le puede interesar: Ana del Castillo, la bomba sexy del vallenato es nominada por partida doble a los Grammy Latino

Le hago un llamado a la conciencia, de que miremos de qué forma y qué entidades estamos prestando para que le presten atención a nuestros hermanos wayúu”, agregó.

“Llevamos dos días esperando, con hambre y sin plata para comprar comida, pidieron un listado por comunidad, pero no hicieron nada con ese listado, nadie nos dice nada, estamos aquí esperando que nos atiendan”, dijo uno de los wayúu.

Ante esto, la FM de RCN se trató de comunicar con el Secretario de Gobierno de Manaure, pero este no atendió al llamado. Sin embargo, se espera que el alcalde de ese municipio, Elven Meza Barros, se pronuncie y que las autoridades tomen cartas en el asunto, donde también se expone la vida de los indígenas quienes se encuentran en medio de la calle.