Imagen de referencia.
Archivo.
27 Jun 2020 10:45 AM

Procuraduría solicita medidas para proteger a trabajadores de la salud en Atlántico

Tatiana Andrea
Roenes Cadena
El requerimiento fue realizado a minSalud, entorno al incremento de profesionales de esta área contagiados de coronavirus.

Ante la crítica situación en torno a la Covid-19 en el departamento del Atlántico, la Procuraduría General de la Nación pidió al ministerio de Salud que se adopten acciones entorno a los más de 524 casos de trabajadores de Salud positivos para la enfermedad, y más 531 que se encuentran en aislamiento.

En este sentido, el órgano de control pidió al ministerio que se adelanten labores urgentes para la entrega de resultados, tamizajes permanentes y garantía de la oferta de los servicios.

También le puede interesar: Atlántico superó los 20 mil contagios de la COVID-19

"Este organismo ha concertado la atención en aquellas regiones del país en los cuales ha resultado más crítico el control de la pandemia, como el caso del departamento del Atlántico y el Distrito de Barranquilla, que acumulan el 23% de los casos positivos del país", se lee en la misiva dirigida al ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez.

"A esta crítica situación se le suma que se ha tenido conocimiento de que 524 trabajadores del área de la salud de Barranquilla han sido confirmados como Covid-19 positivos y otros 531 profesionales se encuentran aislados por sospecha de contagio, sin que hayan recibido aún el resultado con pruebas practicadas, para un total de 1.055 afectados", se agrega en el documento. 

Vea además: Protocolos de manejo de cadáveres se cumplen estrictamente: Secretaría de Salud de Barranquilla

Entorno a esta situación, la Procuraduría recomendó al ministerio de Salud que se adelanten acciones como la priorización del procesamiento y reporte de resultados de las pruebas ya practicadas, practicar tamizaje para Covid-19 de todos los profesionales de la salud expuestos al contagio y, además, implementar mecanismos de contingencia que garanticen la oferta de los servicios médicos. 

Asimismo, el órgano de control requirió presentar un informe al respecto en un plazo no superior a los dos días hábiles. 

Fuente
Sistema Integrado de Información.