Medidas para contrarrestar incendios forestales en el Parque Isla de Salamanca
Parques Nacionales
20 Ago 2020 08:49 PM

Proponen censo a población del Parque Isla de Salamanca para controlar ingreso de potenciales pirómanos

Buscan carnetizar a habitantes del Parque Isla de Salamanca, para contener el acceso de potenciales pirómanos

El alcalde de Sitionuevo, Magdalena, José Alcides Manga, propuso la creación de un sistema de identificación de habitantes del Parque Isla de Salamanca, con el fin de hacer seguimiento a las actividades al interior del área protegida e identificar a posibles causantes externos de los recurrentes incendios forestales.

La iniciativa, que pretende aportar a la búsqueda de solución a las quemas, se dio a conocer en el más reciente PMU adelantado en el proceso de extinción de la reciente conflagración que afectó aproximadamente 130 hectáreas del componente ecosistémico

Lea aquí: Logran liquidar incendio forestal en el Parque Isla de Salamanca

"En la reunión que tuvimos del PMU, el día sábado, con el director de Gestión del Riesgo y de bomberos, propuse el tema de la carnetización del área en donde se presentan las quemas, ya que los dueños de parcelas son incapaces de hacer incendios, porque esa es el área en donde tienen su sustento y en donde hacen sus siembras", indicó el mandatario municipal.

La idea de adelantar un barrido de familias de labriegos y campesinos arraigados en el parque, busca identificar a quienes acceden al terreno y potenciales pirómanos que adelanten actividades ilegales de uso del suelo, mediante el encendido de hogueras.

"Las manos criminales que entran ocasionalmente a esa área de parque, son las personas encargadas de hacer incendios forestales, con el fin de perjudicar al municipio, al parque. Estos humos corren a la ciudad de Barranquilla y para eso es la idea de carnetizar a los labriegos y a los dueños de parcelas, con el fin de identificar a las personas que no tengan carnet y que entran ocasionalmente, estas serían las responsables de ocasionar estos incendios”, agregó la autoridad municipal.

Lea además: Congresista barranquillero pide militarizar Parque Isla de Salamanca por incendios

Es necesario el concurso de las entidades comprometidas en la implementación de la propuesta.

“A través de las acciones comunales, con los líderes representativos, haremos el censo respectivo con el municipio de Sitionuevo y vamos a proponerlo a Parques Nacionales y Corpamag, con el fin de que haya un trabajo integrado de las tres entidades estatales”, puntualizó el alcalde José Alcides Manga.

Las conflagraciones descontroladas, la pérdida de fauna y flora endémica y la afectación ambiental a los barrios del sector centro y sur oriental de Barranquilla, terminaron por agotar la paciencia de las comunidades contiguas al área protegida, lo que conlleva a considerar nuevas alternativas de solución.