Incendio forestal.
Archivo.
13 Ago 2020 07:14 PM

Barranquilla propone adquirir equipo aéreo permanente para combatir incendios forestales

Tatiana Andrea
Roenes Cadena
@tatianarohenes
La iniciativa surgió a raíz de las constantes quemas en el Vía Parque Isla Salamanca.

En medio de la emergencia por el grave incendio en el Vía Parque Isla Salamanca, que lleva seis días consumiendo la vegetación y afectado la calidad del aire, el Distrito de Barranquilla propuso al Gobierno Nacional adquirir un equipo aéreo permanente para combatir incendios forestales en el Caribe colombiano.

En una reunión con el viceministro de Ambiente, Roberto Mario Esmeral, el alcalde Jaime Pumarejo entregó un plan que procura contener las quemas, mediante controles ejercidos por la autoridad, equipos y acciones de contingencia y asistencia social para los habitantes.

La propuesta consiste en la detección temprana de incendios con tecnología de punta que trabaja sobre mapas de calor y permite actuar oportunamente a los organismos de socorro.

También le puede interesar: Densa capa de humo en Barranquilla por incendio forestal en Parque Salamanca 

Asimismo, un trabajo con las comunidades de la zona para entregarles alternativas de vida y socialización que eviten la quema para caza, invasión o producción de carbón.

De esta forma, el plan incluye la compra y uso de avionetas cisterna especializadas en combatir fuegos, que toman agua de los ríos o ciénagas con sistemas parecidos a los que usan los hidroaviones, para luego regarlas sobre las llamas.
 
Según el mandatario de los barranquilleros, con esta iniciativa la Costa Caribe tendría un equipo aéreo permanente para combatir fuegos forestales, inclusive en otras zonas de reserva como la Sierra Nevada de Santa Marta o la Serranía del Perijá, a costos más bajos y con mayor eficiencia.

Vea además: Gremios proponen certificado 'No Covid' para turistas en Cartagena

Cabe resaltar que el helicóptero Bambi Bucket ya regresó al Parque Isla Salamanca para apoyar, desde el aire, la lucha contra las llamas. 

Mientras tanto, en Barranquilla posando una extensa nube gris que contamina el aire y afecta la salud de los habitantes, pues la conflagración solo se ha podido controlar en un 50% hasta el momento.