Concejo convocó a debate de control político por situación de Transmetro
Concejo de Barranquilla
11 Nov 2021 06:38 PM

Proponen desde el Concejo de Barranquilla que universidades retomen 100% la presencialidad

Adrián David
Jiménez Machado
Samir Radi, presidente del cabildo, lidera la iniciativa.

El presidente del Concejo de Barranquilla, Samir Radi, adelanta una campaña de concientización para invitar a las universidades privadas de la capital del Atlántico a que retomen sus modelos de presencialidad -en un 100%- para el 2022.

Con el apoyo de decenas de jóvenes, y quienes han desarrollado diferentes estrategias audiovisuales, busca enviar un mensaje a la sociedad barranquillera para reflexionar sobre la importancia que tiene para los futuros profesionales del país, el hecho de recibir su formación académica de manera presencial.

"Las redes sociales siempre han sido una plataforma para divulgar y difundir mensajes a nivel masivo. Nosotros queremos generar cambios significativos en la sociedad, sobre todo si se trata del sector de educación superior. Desde nuestro hábitat natural, que es en el recinto del Concejo de Barranquilla, también hemos hecho el llamado para que los jóvenes vuelvan a sus aulas de clase de manera presencial y se reactive este sector fuertemente golpeado por la pandemia", indicó Samir Radi en diálogo con RCN Radio.

Esta noticia también le puede interesar: El 'Metro' a tope: autorizan aforos al 100% para partidos de Colombia, en Barranquilla

Además, enfatizó en que los motivos en la realización de la campaña #PresencialidadYA, están relacionados con la necesidad de brindar mejores herramientas académicas a los jóvenes para que puedan formarse profesionalmente como debe ser. Aseguró que desde la iniciativa, y en compañía de otros miembros de la corporación, han adelantado análisis, trabajos de campo, encuestas y mesas de diálogo con múltiples jóvenes, quienes consideran importante volver a las aulas de clase.

"No concebimos el hecho de que estudiantes que ingresaron a su primer semestre en enero de 2020 hoy estén a punto de llegar a la mitad de su carrera de manera virtual. Eso no es justo con ellos, ya que siguen pagando el mismo costo de sus matriculas por una intensidad horaria que se merma la monotonía de pantallas y audios desactivados", sostuvo.

Vea además: Secretaría de Salud de Barranquilla confirmó inicio del cuarto pico de contagios de Covid-19

El concejal precisó que también, como joven barranquillero, entiende los efectos y los contra que lleva consigo el hecho de aprender de manera virtual durante cerca de cuatro semestres académicos. 

"La ciudad está abierta y no es casualidad que lo esté, no es un capricho. Barranquilla está abierta en sus sectores comerciales, productivos, económicos y de espacio público. Ello, debido a la buena implementación de un sistema de vacunación eficiente, y que en este momento tienen a la capital del Atlántico en una nueva normalidad, como la que estábamos acostumbrados antes de pandemia. Así que no entendemos porqué las universidades no han acatado a esa necesidad", indicó.

Radi sostuvo que desde el recinto del Concejo de Barranquilla implementarán espacios de socialización y diálogo con algunos rectores de universidades privadas, en el entendido de que no son sujetos de control político, pero invitándolos a que aceleren el ritmo de presencialidad que necesita la ciudad en el sector de la educación superior.