Puerto de Barranquilla reactiva operaciones tras emergencia por encallamiento de buque
puertodebarranquilla.com
25 Jun 2021 03:18 PM

Puerto de Barranquilla reactiva operaciones tras emergencia por encallamiento de buque

Vanessa
Saldarriaga Soto
Asoportuaria confirmó dos operaciones en medio de las labores por desencallar al buque 'Amber Day'.

A través de un comunicado, Asoportuaria aseguró que en las últimas horas se retomaron las operaciones en las terminales del Puerto de Barranquilla con el zarpe de dos embarcaciones, en medio de las labores de desencallamiento del buque 'Amber Day', de bandera de Hong Kong, generándose un titánico trabajo que lleva más de 72 horas en consecución.

Lo que indica el comunicado es que las labores de salvamento de la embarcación 'Amber Bay' se deben realizar, cumpliendo con todos los protocolos, pero a la mayor brevedad, por seguridad de la motonave y por seguridad del puerto. Las condiciones actuales del canal, exigen que se aceleren los procesos para poder contar con una draga en la ciudad.

Vea además: Varios buques retenidos en Puerto de Barranquilla por emergencia en canal de acceso

"Las causas de este incidente son objeto de investigación por parte de la autoridad marítima en cabeza de la Capitanía de Puerto. Es importante que estas investigaciones se den respetando los tiempos y procedimientos, pero con celeridad para que se conozcan las causas del suceso", sostuvo Lucas Ariza, director ejecutivo de Asoportuaria.

Actualmente la embarcación 'Amber Day' se encuentra asistida por dos remolcadores en el costado oriental de Bocas de Ceniza, por fuera del canal navegable.

Lea también: Dos policías y un civil heridos tras enfrentamientos entre jóvenes y el Esmad, en Barranquilla

El capitán de Puerto de Barranquilla, Carlos Urbano, explicó que "desde el inicio de la emergencia en el sector de Bocas De Ceniza, se han realizado las labores correspondientes, activando las rutas de protocolo para salvaguardar la vida humana y evitar la contaminación de las aguas".

En vista de la alta dinámica de sedimentación en el sector, se propuso, en conjunto con la DIMAR, Cormagdalena y Findeter, establecer unas mesas técnicas para estudiar las causas y los correctivos de corto plazo (sistema de dragado, anchos de canal, sobredragados, entre otros).

Por: Adrián Jiménez