La joven fue intervenida mientras estaba despierta.
Clínica La Misericordia
1 Mar 2021 03:01 PM

Realizan exitosa neurocirugía con paciente despierto en Barranquilla

La intervención fue realizada en la Clínica Internacional La Misericordia.

Como histórica fue catalogada la intervención quirúrgica que por primera vez se desarrolló en Barranquilla en un paciente despierto, mientras le realizaban una neurocirugía con la que le iban a retirar una masa que tenía cerca al cerebro. 

Se trató de una resección de angioma cavernoso, guiada por neuronavegación y resonancia magnética intraoperatoria, con monitoreo neurofisiológico en paciente despierto. Es decir, la extracción de un cavernoma ubicado en el lóbulo frontal derecho de una mujer. Esto, según ella explica, le ocasionaba crisis de epilepsia y parálisis del lado izquierdo del cuerpo. 

Lea también: Usuarios de EPS denuncian abandono a pacientes terminales, en Barranquilla

Stefany Rosales, la paciente intervenida, señaló que al inicio tuvo temor de someterse a tal cirugía, pero que entendió que esto permitía monitorear en tiempo real que no se causaran daños motores ni neurológicos a su organismo. Por eso decidió aceptar esta oferta para convertirse en la primera operación de su tipo sin anestesia general. 

"Fue una operación innovadora porque nunca se había realizado con la resonancia magnética intraoperativa en un paciente despierto. Lo primero que pensé es que era una locura, pero entendía que para que la ciencia médica avance y la tecnología avance, se necesitan personas como yo que tomen la decisión de ir por ese camino", indicó la joven.  

Le puede interesar: Menor de 12 años confesó que se fue de su casa porque era víctima de maltrato

Ella contó que durante el procedimiento fue levemente dopada, pero que alcanzaba a sentir los instrumentos y la manipulación en su cabeza.

"Durante la cirugía, con la extirpación, empezaron el proceso con el neuropsicólogo de contestar preguntas y test que les permitía comprobar que ninguna función estaba afectada", comentó. 

La intervención fue desarrollada en la Clínica la Misericordia de Barranquilla, en una misión médica liderada por el neurólogo Dieb Maloof.