Capturados Los Peques
Capturados Los Peques en el municipio de Malambo.
Policía de Barranquilla.
11 Jun 2022 12:22 PM

Redada contra el crimen en Malambo, Atlántico: siete de ‘Los Peques’ capturados

Dicen las autoridades que estas personas estaban al servicio de ‘Los Costeños’ para la comisión de todo tipo de delitos.

Las autoridades en el Atlántico siguen realizando redadas para poder contener los hechos criminales en Barranquilla y las poblaciones del área metropolitana como el municipio de Malambo, donde personal de inteligencia logró capturar a siete presuntos integrantes de la bandas de ‘Los Peques’.

Aseguran los investigadores judiciales que los presuntos delincuentes se encontraban al servicio de la temida banda de ‘Los Costeños’, quien está dirigida por alias Castor y Digno Palomino.

Además, dieron a conocer que fue necesario casi un año de investigación y una operación dividida en dos fases para capturar a todos los presuntos miembros de esta estructura delincuencial.

Primero, en julio de 2021 fueron capturados 12 de estos sujetos gracias a las pesquisas que se habían realizado desde meses atrás. Sin embargo, los hechos delictivos atribuidos a ‘Los Peques’ no cesaron y fue por eso que la Policía dispuso de hombres y mujeres de la Sijín para que buscaran los elementos de prueba que permitieran identificar a los miembros que habían quedado libres para que la Fiscalía, solicitara las órdenes de captura ante un juez de la República.

Entonces, los agentes de inteligencia realizaron la planificación de la segunda fase de la operación. Se fijaron los objetivos, los cuales fueron ubicados mediante información de fuente humana y un seguimiento estricto a sus movimientos por parte de los investigadores.

Varios videos de cámaras de seguridad, audios y chats de WhatsApp aportados por informantes, testimonios e identificaciones por parte de las víctimas y más de 90 actividades de policía judicial permitieron que en las últimas horas fueran realizadas 14 diligencia de allanamiento y registro por parte de la Sijin con apoyo del Ejército.

Le puede interesar: Policía captura a presunto integrante de ‘Los Costeños’ en Soledad

Durante los procedimientos fueron hallados 250 cigarrillos de marihuana, aproximadamente 301 dosis de base de coca, tres armas traumáticas y un rifle neumático de balines con mira telescópica.

Así mismo, fueron capturados mediante orden judicial por concierto para delinquir, homicidio, fabricación, tráfico o porte de armas y fabricación, tráfico o porte de estupefacientes Yoni Manuel Mercado, de 46 años, quien tiene una anotación por tráfico de estupefacientes y una por invasión de tierras; José Rafael Alcaraz Rodríguez, de 33 años, quien tiene una anotación por fabricación, tráfico o porte de estupefacientes; Josier Danilo Díaz Roca, de 22 años, quien registra dos anotaciones por hurto calificado; Yulieth Paola Herrera Arcos, de 19 años; Luis Fernando Escobar Martínez, de 35 años; Edgar Yesid Narváez Orozco, de 35 años, y Reinaldo Jesús Pacheco Bustamante, de 36 años. 

Mientras que, en flagrancia, por la presunta comisión del delito de fabricación, tráfico o porte de estupefacientes, fueron capturados Deimer José Peña Santana, de 21 años, y Elías Manuel Peña Santana, de 19. En el marco de esta operación otras tres personas fueron notificadas en centros carcelarios de nuevos procesos en su contra.

Esta estructura criminal funcionaba como outsourcing delictivo de este grupo delincuencial para el control de las denominadas ‘ollas’ para la venta de estupefacientes y extorsiones, generando confrontaciones con otros grupos delictivos, las cuales derivaban en homicidios selectivos, tres de los cuales, ocurridos en 2021, fueron esclarecidos con la desarticulación de ‘Los Peques’.

Fuente
Sistema Integrado de Información