General Luis Carlos Hernández
Cortesía Policía
28 Sep 2021 09:37 AM

Relevos en la comandancia de la Policía Metropolitana de Barranquilla

Diana Carolina
Navarro González
En reemplazo del general Diego Hernán Rosero, llega el brigadier general Luis Carlos Hernández de la metropolitana de Cartagena.

Los meses un poco álgidos en materia de inseguridad, delincuencia y criminalidad que han tenido Barranquilla y su área metropolitana llevaron a mover cabezas en los altos mandos de la Policía en la ciudad.

El brigadier general Diego Hernán Rosero, quien fue designado como comandante de la Metropolitana de Barranquilla el pasado mes 4 de enero de 2021, será relevado en el cargo por el brigadier general Luis Carlos Hernández Aldana, quien fungió como comandante en el distrito de Cartagena.

Lea también: Octubre será el mes más lluvioso del segundo semestre del año: Ideam

Las cifras desfavorables que acompañaron los 9 meses de comandancia del general Rosero dan cuenta de un aumento superior al 30% en los casos de homicidios de Barranquilla y su área metropolitana, entre enero y julio de la presente anualidad.

Según revela la misma institución armada, en los primeros 7 meses de este año, se registraron 344 crímenes, mientras que para el mismo período del 2020, iban 257. En Barranquilla, se habían registrado en esa fecha 192 homicidios, en Soledad 113, en Malambo 30, Puerto Colombia 5  y Galapa 4.

La disputa territorial entre las diversas bandas criminales que tienen injerencia en el departamento como Los Costeños, el Clan del Golfo o Los Rastrojos son, según las investigaciones, las que están tras los crímenes, así como también tras las amenazas, extorsiones e intimidaciones que tienen en jaque al sector del transporte urbano, que se han visto obligados a parar operaciones en varias oportunidades debido a los ataques recibidos que dejan un conductor asesinado, dos heridos y daños materiales en buses por cuenta de disparos y lanzamiento de artefactos explosivos.

Otro de los delitos de mayor transcendencia son las denominadas "ollas de vicio", de las cuales se han detectado 217 en Barranquilla, 72 en Soledad, 12 en Malambo, 10 en Puerto Colombia y 4 en Galapa, para un total de 314.

Hasta el momento no ha habido pronunciamiento oficial por parte de la Policía Metropolitana de Barranquilla sobre el cambio en el cargo de la comandancia.

Fuente
Sistema Integrado de Información