Octubre y noviembre serán los meses que presentarán más precipitaciones.
Comenzó la segunda temporada de lluvias en Bogotá
Foto archivo
27 Sep 2021 01:04 PM

Octubre será el mes más lluvioso del segundo semestre del año: Ideam

Tatiana Andrea
Roenes Cadena
Continúa la alerta por precipitaciones en el sur del Atlántico.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) dio a conocer que la temporada de lluvias en el Caribe colombiano continuará en el segundo semestre del año, y se prevé que el mes de octubre sea el más lluvioso de dicho periodo. 

Daniel Useche, jefe del servicio de Pronósticos y Alertas del Ideam, indicó que según los pronósticos se esperan al menos 13 días de precipitaciones en octubre, en la ciudad de Barranquilla. 

También le puede interesar: Mantienen alerta en sur del Atlántico ante desbordamiento en Canal del Dique

"De acuerdo con la climatología, el mes de octubre es el más lluvioso del segundo semestre del año. Los días de precipitaciones en Barranquilla pasarían de tener en septiembre 10 días en promedio de lluvia, a 13 días en el mes de octubre", afirmó el funcionario. 

"Este año tendremos el paso de algunas ondas tropicales y posiblemente algún ciclón tropical estará afectándonos con el incremento de la nubosidad y las lluvias en el norte del país", agregó Useche. 

En cuanto a la situación del sur del Atlántico por el nivel del río Magdalena, según el instituto se prevé que este año el crecimiento esté por encima del nivel registrado el año pasado y también del promedio de 2010, por lo que aún hay amenaza a nivel general por esta situación. 

"Se espera que esta condición se mantenga todavía con niveles de amenaza para la población. A penas estamos empezando la segunda temporada lluviosa del año, por lo que octubre y noviembre serán muy lluviosos, y posiblemente esto influya en los niveles de los ríos Cauca, Magdalena y San Jorge", aseguró jefe del servicio de Pronósticos y Alertas del Ideam.

Por otro lado, el Ideam afirmó que es posible que el fenómeno de La Niña influya en la Costa Caribe en el último trimestre del año.

Fuente
Alerta Caribe.