Panorámica sobre el río Magdalena
Dirección Marítima
7 Nov 2020 05:46 PM

Reportan nueva disminución en calado de acceso al puerto fluvial de Barranquilla

Nixon
Carvajal Rincón
@nixonucarvajalr
La autoridad naval determinó los rangos de ingreso y tránsito de embarcaciones.

La Dirección General Marítima (Dimar), a través de la Capitanía de Puerto, confirmó en reporte técnico, un nuevo descenso en el nivel de calado de acceso de embarcaciones al puerto fluvial de Barranquilla.

Según la institución, en el informe operacional estimado se logra detectar, gracias al constante seguimiento y verificación de batimetría que se realiza para establecer las condiciones océano-atmosféricas, en época húmeda, y la alta sedimentación.

Lea aquí: Verifican condiciones de buque desencallado en el Río Magdalena

El capitán de Navío Neyl Pérez, comandante de Puerto encargado, entregó detalles sobre el estado del calado.

“La Dirección General Marítima, desde la Capitanía de Puerto de Barranquilla, de acuerdo con el seguimiento permanente que se realiza al canal de acceso, con batimetrías y análisis técnicos, procedió a determinar los calados máximos, de ingreso y salida de los buques, con el fin de garantizar la seguridad marítima, fluvial y portuaria del Puerto de Barranquilla”, indicó el alto oficial.

La autoridad naval determinó los rangos de ingreso y tránsito de embarcaciones.

Lea además: Desencallan barcaza varada que obstruía proceso de reconstrucción del muelle de Puerto Colombia

“Para arribos y zarpe, buques con eslora, hasta de 200 metros el calado, de 9 hasta 9.3 metros, con condiciones de operación, luz día; buques con eslora, hasta de 200 metros, con calado menor a 9 metros, sin restricciones", indicó.

Sostuvo además que "se recomienda al gremio marítimo, tomar las medidas pertinentes de seguridad y estar atentos a los mensajes emitidos por la Capitanía de Puerto de Barranquilla, a través de los diferentes comunicados”, agregó el jefe encargado de la entidad naval.

 

 

A través de un comunicado, la Autoridad Marítima aseguró que, “continuará monitoreando su evolución con personal profesional especializado, pilotos prácticos y con la información hidrográfica disponible; de igual forma, este calado para los buques que estará vigente hasta una próxima actualización, corresponde a la evaluación de las condiciones del día de análisis; por lo anterior, pueden surgir modificaciones de fuerza mayor”.

Fuente
Sistema Integrado de Información