Procuradora afirma que hay rezago en adjudicación de baldíos
Foto Procuraduría
23 Sep 2022 08:07 PM

Rezago en adjudicación de baldíos, denuncia Procuradora General

Elsy Margarita
Beleño Cantillo
Jefa del organismo de control exhortó a la Agencia Nacional de Tierras a hacer un plan de choque.

Margarita Cabello, procuradora General de la República, hizo este viernes un llamado para que se fortalezca la implementación del punto uno del Acuerdo de Paz, relacionado con la entrega de tierras a quienes las necesitan.

En este sentido, exhortó a la Agencia Nacional de Tierras para que haga un plan de choque, ante las múltiples peticiones realizadas por ciudadanos, para que les adjudiquen terrenos baldíos.

Le puede interesar: Por más de $3.200 millones de pesos sería responsable Aida Victoria de enriquecimiento ilícito y lavado de activos

“Yo puedo decir que hay un rezago de más de 140.000 solicitudes de adjudicación de baldíos, ante la Agencia Nacional de Tierra, que eso equivale a un poco más de nueve hectáreas”.

Indicó que si la entidad hace un plan de choque para cumplir con esas solicitudes, tendría satisfecha la preocupación de los reclamantes de tierras.

Le puede interesar: Evento de la Fórmula 1 en Barranquilla está a punto de ser una realidad

Sostuvo, que la Procuraduría General de la Nación tiene el deber misional de garantizar el derecho Constitucional de propiedad privada.

Preocupante panorama 

Entre tanto, el jueves, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, reveló que según el más reciente monitoreo que adelantó su organismo, se identificaron 108 casos de invasiones ilegales de tierras.

Lo anterior evidencia, dijo el defensor, un incremento en este fenómeno de ocupación indebida de propiedades ajenas. Ante este panorama, insistió en que es urgente que el Gobierno nacional adopte medidas urgentes para enfrentar los graves riesgos en los que se encuentran los pobladores de las regiones afectadas. 

“Especial atención se ha puesto en los departamentos de Antioquia, Atlántico, Cauca, Cesar, Chocó, Guainía, Huila, Magdalena, Valle del Cauca y Vichada, donde nuestras regionales han podido identificar 108 casos distribuidos en 26 municipios. La mayor incidencia en el número de invasiones de tierras se registra en el departamento del Cauca, donde se presenta el 36% de los casos”, sostuvo el defensor Camargo.