Durante el operativo no se realizaron capturas
RCN RADIOI
8 Sep 2022 06:58 PM

Guardacostas destruyen siete dragas para extraer oro del Clan del Golfo, cerca a Buenaventura

Luis Francisco
Cifuentes
La maquinaria amarrilla pertenecía a subestructura Baudó del Grupo Armado Organizado

Siete dragas que estaban siendo utilizadas para la extracción de oro, con las que se provocaron la deforestación del bosques, el desplazamiento de la fauna y la contaminación de fuentes hídricas, fueron destruidas por las autoridades, en el Bajo Calima, zona rural de Buenaventura, Valle.

El comandante y Jefe de Estado Mayor Brigada de Infantería de Marina No.2, coronel de Infantería José Domingo Cantillo, explicó que con esta acción se pone fin a la grave afectación al medio ambiente causada por esta organización ilegal. 

Lea aquí: No querían dejarlo vivo: En soledad hombre fue asesinado con 22 tiros

La maquinaria destruida tenía un valor aproximado de 250.000 millones de pesos, las cuales mensualmente generaban hasta 73.000 millones de pesos, rentas ilegales que eran captadas por la subestructura Baudó del Grupo Armado Organizado Clan del Golfo. 

La minería ilegal es una de las mayores fuentes de contaminación ambiental en el Pacífico, debido a que se realiza sin ningún tipo de control ni consideración por el ecosistema.. 

Lea también: Hoy el presidente Gustavo Petro visitará Barranquilla y el sur del Atlántico

"Los elementos tóxicos como el mercurio, usado para la extracción de oro, son desechados de forma indiscriminada cerca a fuentes de agua o comunidades, lo cual implica un alto riesgo para la flora y fauna de la región, ya que genera una extensa degradación del medio ambiente", manifestó el oficial. 

El coronel Cantillo aseguró que con este resultado de la Fuerza Pública "se protege y preserva el ambiente y la lucha contra las organizaciones delincuenciales en la región, mitigando los daños ambientales causados por estas actividades ilícitas y contribuyendo a fortalecer la seguridad de la población y la preservación del ecosistema".

Finalmente, señaló que esta clase de acciones contra los grupos delincuenciales que se dedican a destruir y contaminar el medio ambiente en muchas regiones del país, "van a continuar por parte de personal especializado en minería ilegal de la Fuerza Pública".