Robo de agua en el Acueducto Costero.
Robo de agua en el Acueducto Costero.
Gobernación del Atlántico
7 Mar 2023 12:34 PM

Roban más de 500 mil metros cúbicos de agua del acueducto cortero en el Atlántico

Diana Carolina
Navarro González
Son 12 predios donde se dectaron que, incluso, tenían jagüeyes llenos con agua potable.

En un operativo adelantado por la Policía del Atlántico y la empresa de servicios Triple A se detectaron al menos 12 conexiones ilegales que estaban robando agua potable del Acueducto Costero en varios poblaciones del departamento.

En los hallazgos se evidenciaron hasta 40 kilómetros de los 70 que tiene el sistema con conexiones irregulares en predios en la vía Baranoa – Sibarco – Tubará y en dos de la vía Juan Mina - Tubará, en donde funcionan fincas, criaderos de animales, jagüeyes, centros recreacionales e industrias. 

Lea también: “Arcángel” le arrebató de las manos más de 147 millones de los ‘verdes’ a los narcos

Desde la Gobernación del Atlántico manifestaron su rechazo por este robo desmedido que ha dejado sin el servicio a cientos de familias de varias poblaciones del departamento.

“Mientras llenan un jagüey con agua potable, una comunidad en Usiacurí, Juan de Acosta, Tubará y en la zona de playas se queda sin agua. Hacemos un llamado a la comunidad para recordarle que es un delito, da meses de cárcel y sanciones económicas de hasta 150 salarios mínimos”, señaló indicó Lady Ospina, secretaria de Aguas del departamento.

Adicionalmente, la funcionaria explicó que con grandes tuberías "chuzan" el tubo madre y van conectando acometidas que llevan a los predios.

"También hemos encontrado una nueva modalidad que nos ha sorprendido y es que rompen la tubería, causando grave daño y construyen un canal en tierra y finalmente conducen el agua a  jagüeyes, criaderos de caballos, piscinas. La principal prueba con la que evidenciamos el robo fueron unas pruebas realizadas al agua del jagüey que estaba lleno con agua potable", añadió.

Le puede interesar: A ritmo de Jazz reabre sus puertas el Teatro municipal de Sincelejo

Entre los predios donde evidenció el robo figuran: Fundación Vides vía Juan Mina - Tubará; Parque Industrial Araguaney vía Juan Mina -Tubará;  Fábrica de Bloques Construblock ; Granja El Paso; Fábrica de Carbón Vegetal; Finca con crías de caballos; Finca Los Corrales Tubará; Predio de uso residencial VI ; Finca Maida 1 , y Finca Maida 2.

Finalmente, la secretaria Ospina instó a los pobladores que denuncien a personas que estén cometiendo fraude y daños hacia la infraestructura de acueducto en la línea de WhatsApp dispuesta por la Triple A: 316 900 6116.