El Paraíso en Polonuevo
Archivo de prensa.
Archivo Histórico del Atlántico
18 Mayo 2023 10:40 AM

¿Sabías qué? Hace 50 años ofrecían el "Paraíso" por 50 pesos en Polonuevo, Atlántico

María Beatriz
López
Decenas de personas le pagaron al chantajista que les llevaría a la tierra prometida (Venezuela).

Hace 50 años, un hombre desconocido apareció en Polonuevo, Atlántico, ofreciendo el cielo a quienes quisieran salvarse. 

"Estoy organizando en representación de una empresa celestial, una expedición hacia el paraíso y quienes quieran acompañarme pueden venir a mi". dijo a la multitud sin necesidad de montar una carpa o una silla. 

Debido a la extraña revelación, cuentan que de inmediato empezaron a soplar en esa localidad cálidos vientecillos de esperanza ya que por esa época, como en la totalidad de las poblaciones del departamento, habían sufrido rigurosamente la sequía que afectó el país y los agricultores cansados y arruinados se vieron tentados por la oferta.  

La inscripción 

El foráneo, que en ese entonces solo recordaban que era alto, blanco y bien vestido, puso el 'dedo en la llaga' y no dejó de agitar, como un político en trance de curul, aquel dramático estado de cosas. "Quien quiera salir de esta caldera del diablo y marchar conmigo al paraíso debe venir a mí", repitió. 

Los agricultores del pueblo, con ingenuidad provinciana, solo preguntaron: ¿Qué hay que hacer? y el hombre les respondió: 

"Antes que todo, hijos míos y a fin de asegurar la inscripción, porque no puedo llevar a muchos, deben traerme cincuenta devaluados pesitos". 

Le puede interesar: Capturan presunto feminicida de mujer cuyo cuerpo fue sepultado en una vivienda de Galapa, Atlántico

Como si se tratara de comprar una libra de carne en Barranquilla, los agricultores hicieron cola ante el extraño para pagarle, entusiasmados con el cambio de vida que tendrían, tan solo por esta suma. 

Sin más allá y acá, nunca se supo la cifra exacta de cuántos se inscribieron, o cuántos pagaron la suma exigida para ser llevados al paraíso. Pero al hombre se lo tragó la tierra y desapareció con el dinero y las ilusiones del municipio. 

Todos quedaron viendo un chispero e imaginándose que el desconocido, habría engañado a más municipios en otros lugares con el mismo cuento. 

Le puede interesar: El precio de la leche se mantiene estable a pesar de la sequía en el departamento del Atlántico