Miércoles de Ceniza
Ilustrativa
16 Feb 2021 12:37 PM

Santa cruz no será puesta en la frente este Miércoles de Ceniza en Barranquilla

Vanessa
Saldarriaga Soto
La tradición que da inicio al periodo de Cuaresma buscará evitar el contacto, para no generar contagios de Covid-19.

El rito de imposición de cenizas en la frente de los fieles católicos, que cada año es realizado como parte del inicio de la Cuaresma, este miércoles será sin contacto en el departamento del Atlántico.

Así lo confirma el arzobispo de Barranquilla, monseñor Pablo Emiro Salas, quien expresa que el cambio fue hecho tras solicitud de la Santa Sede, por lo que en esta ocasión serán esparcidas las cenizas sobre la cabeza de los feligreses. 

Le puede interesar: Municipios del Magdalena y Santa Marta se preparan para recibir vacunas contra el Covid-19

Es por esto que cada vez que el sacerdote diga este miércoles "polvo eres y en polvo de convertirás", tomará entre sus dedos unos pocos residuos para soltarlos sobre los fieles que buscarán iniciar este periodo en medio de la reflexión y el arrepentimiento.

"Las recomendaciones siguen vigentes. Las personas que por esta época se acerquen no solamente vamos a estar en eucaristía sino que también la ceniza se impondrá en la frente sino sobre la cabeza. Tenemos unas recomendaciones de la Sagrada Congregación del Culto Divino, en la que sugieren que la ceniza se aplique sin que se entre en contacto", señaló el sacerdote. 

Puede ser de su interés: Autoridades investigan doble homicidio en Santa Marta

Aseguró que las parroquias tendrán misas y celebraciones de la palabra en las que compartirán con la comunidad dentro de los permisos de aforo previamente establecidos. 

El vocero de la Parroquia San Antonio de Padua de Soledad, Gustavo López, aseguró que este es un compromiso de la iglesia con la vida. “Como Iglesia Católica, vamos a dar el ejemplo a nivel mundial, evitando el contacto con el feligrés”, indicó. 

Entre tanto, el párroco de la Iglesia Nuestra Señora del Consuelo, William Viloria, invitó a los feligreses a participar en las eucaristías y a iniciar este tiempo de Cuaresma un encuentro real con Dios. “Los invitamos a mantener todos los protocolos de bioseguridad, a cooperar con todas las indicaciones”, dijo.