Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla.
Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla.
Alcaldía de Barranquilla
26 Mayo 2022 06:07 AM

"Sapear pagar": Alcalde ofrece hasta $50 millones por información sobre extorsionistas

Diana Carolina
Navarro González
En reunión con el ministro de Defensa, Diego Molano, el alcalde de Barranquilla, anunció varias medidas para combatir la extorsión.

Son más de 20 los comercios en Barranquilla y su área metropolitana que han sido baleados y hasta incinerados en las últimas semanas, como parte de las estrategias intimidatorias que usan los grupos delincuenciales para obligarlos a ceder antes las denominadas 'vacunas'.

El caso más reciente ocurrió el martes anterior, en el barrio Salamanca del municipio de Soledad, el cual quedó registrado en las cámaras de seguridad del negocio. Allí se observa a un hombre que ingresa con un casco de motocicleta puesto, se acerca y pone un papel sobre el mostrador y, antes de salir, dispara contra el enfriador de carnes. En ese mismo comercio, el día anterior,  los bandidos habían dejado un panfleto amenazante donde le pedían comunicarse con un número de celular.

Lea también: Elecciones: Barranquilla contará con más de 2900 mesas en 136 puestos de votación

Esta situación ha obligado a, al menos, 50 negocios, entre tiendas, misceláneas y demás, a cerrar sus puertas, ante el temor de perder la vida o que atenten contra sus familias, según las cifras que maneja la Unión Nacional de Comerciantes en el Atlántico.

Este miércoles, el ministro de Defensa, Diego Molano arribó a la ciudad de Barranquilla para sostener un consejo de seguridad con los alcaldes de Barranquilla, Jaime Pumarejo; de Malambo, Rumenigge Monsalve; de Soledad, Rodolfo Ucrós, así como con miembros de la Fuerza Publica, la cual se desarrolló en el interior del Comando Aéreo de Combate No. 3 de la Fuerza Aérea Colombiana, situada en Malambo. 

Al término de dicho encuentro, las autoridades realizaron una rueda de prensa conjunta en donde se anunciaron varias estrategias, que incluyen altas recompensas a quienes contibuyan a lograr desamantelar y desarticular a esas estructuras delincuenciales que siembran el terror y el caos en esta sección del país, así como la implementación de 'Pabellón frío' y 'Escuadrón antidisparos'

"Hasta $5 millones a quien suminitre información para capturar a un individuo; hasta $10 millones a quien permita la captura de la estructura, y hasta $50 millones a quien nos permita el desmatelamiento de toda la estructura criminal que opera en la ciudad. Les pedimos colaboración a los ciudadanos y le enviamos un mensaje a quienes están inmersos en esos grupos: vamos por ellos", dijo el ministro Diego Molano.

También agregó el jefe de la cartera de la Defensa que "se trasladarán a 12 personas que ya están identificados, entre ellos, alias el 'Negro Ober', a celdas de la Cárcel de Cómbita (Boyacá) que están completamente aisladas y donde no hay posibilidad de que puedan seguir delinquiendo".

Le puede interesar: Ley seca y 2.500 uniformados, entre las medidas por elecciones en Barranquilla

A su turno, el acalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, en su intervención también anunció que se fortalecerán los frentes de seguridad con mayor dotación a las redes de apoyo de la Policía.

"Ya son más de 1.700 personas que hacen parte de nuestras Redes de Apoyo con elementos tecnológicos, la seguiremos aumentando para que nuestros comerciantes se sientan respaldados. También nos hemos puesto de acuerdo con los alcalde del área metropolitana, la Policía y los gremios para seguir aumentando el número de cámaras de los comerciantes que están vinculadas al CAD (Centro Automático de Despacho) de la Policía, para que el bandido sepa que está vigilado", dijo.

Adicionalmente, Pumarejo hizo un llamado a los "amigos" de los bandidos: "aquel que hace parte de una estructura que quiere recibir beneficios, puede ir y entregar material probatorio de manera anónima para que reciba un principio de oportunidad y no tenga que pagar tiempo en la cárcel y al mismo tiempo recibir $5, $10, $20 y hasta $50 millones, con esto le decimos a los bandidos: ¡sapear paga!"

Fuente
Sistema Integrado de Información