Viruela del mono
Foto: Alerta Paisa
26 Jun 2022 02:30 PM

Secretaría de Salud en Barranquilla emite "alerta" para prevenir llegada de viruela símica

Adrián David
Jiménez Machado
Autoridades sanitarias recomiendan acudir a urgencia médica sí una persona llegase a presentar brotes en su cuerpo.

Autoridades de Salud en Barranquilla han emitido durante este fin de semana una alerta “temprana” ante llegada de la viruela del mono a Colombia. 

Luego de la confirmación de tres casos de la viruela símica en Bogotá y Medellín, las autoridades sanitarias en Barranquilla alertaron a la ciudadanía frente a los síntomas relacionados con esta enfermedad, de tal manera que puedan identificarlos. 

Esta noticia también le puede interesar: Eimy Camargo, gerente del Hospital de Malambo rechaza acusaciones del alcalde Rumenigge Monsalve

El secretario de Salud del Distrito, Humberto Mendoza, reiteró la importancia de acudir a los centros de salud ante la presencia de cualquier síntoma de alerta. Además, reiteró que no existe circulación activa general en el territorio colombiano y los casos identificados “han sido bloqueados”, para evitar su fácil propagación a lo largo del territorio colombiano. 

"Invitamos a la ciudadanía a que estén alertas a algún tipo de brote en sus cuerpos. También, a síntomas de fiebre, dolores de cabeza, secreción nasal, somnolencia y pérdida de apetito", reiteró el funcionario. 

Además, Mendoza confirmó que las EPS e IPS de la ciudad mantendrán estricta vigilancia y seguimiento epidemiológico, recordando que el autocuidado “es lo más importante” para evitar los contagios con esta enfermedad símica.  

Vea además: Decretan alerta naranja en el Atlántico tras emergencias por las fuertes lluvias

De acuerdo con un grupo de expertos consultados por RCN Mundo Barranquilla, el aislamiento es la clave que deben tener en cuenta las personas que presenten síntomas relacionados con la viruela

El médico infectólogo Jesús Tapia referenció que las personas con sospecha de esta enfermedad deben consultar su servicio médico para adelantar los correspondientes estudios, y así evitar que puedan contagiar a algún cercano. "El contagio puede darse por vía respiratoria o por contacto directo con la secreción de las lesiones presentadas", señaló.

Indicó, además, que la sintomatología está marcada por cuadros de fiebre, escalofríos, dolor muscular y la presencia de ampollas en distintas partes del cuerpo, por lo que éstas se dan de manera temporal y se van con oportuno tratamiento, sugiriendo no automedicarse.