Decretan alerta naranja en el departamento del Atlántico tras fuerte ola invernal
Decretan alerta naranja en el departamento del Atlántico tras fuerte ola invernal
gobernacion.gov.co
26 Jun 2022 08:41 AM

Decretan alerta naranja en el Atlántico tras emergencias por las fuertes lluvias

Adrián David
Jiménez Machado
La medida fue expedida por la Gobernación del Atlántico, luego de un consejo de riesgo departamental.

Al término de un consejo de riesgo departamental, las autoridades en el Atlántico decretaron alerta naranja y amarilla en la región por la amenaza de emergencias debido a las fuertes lluvias.

La Subsecretaría de Atención & Prevención de Desastres del Atlántico señaló que las poblaciones de Manatí y Repelón se encuentran bajo los decretos de calamidad pública. 

La preocupación se agudiza por cuenta de los niveles del río Magdalena, cuya amenaza por desbordamiento mantiene un ambiente de zozobra en la población del sur del Atlántico.

Cabe mencionar que en reiteradas ocasiones, líderes comunitarios y campesinos han enviado alertas a las autoridades locales para que se ejecuten estrategias de prevención.

Le puede interesar: "Sentimos una gran frustración por la APP del río Magdalena": congresistas del Atlántico

Candelaria Hernández, subsecretaria de Atención & Prevención de Desastres en el Atlántico, explicó que durante este fin de semana se desarrolló un comité de riesgo departamental en el que se tomó la decisión de mantener los decretos de calamidad pública, hasta tanto no disminuyan las lluvias en la Región Caribe.

"El Ideam ha alertado sobre las fuertes lluvias que se vienen para el departamento del Atlántico, y por ello decidimos tomar la decisión de decretar las alertas naranja y amarilla para algunos municipios. Vamos a mantener la calamidad pública en el sur del Atlántico, e invito a los alcaldes a activar sus comités de riesgo", expuso Hernández.

Vea además: Torrencial aguacero en Barranquilla deja graves emergencias

Dentro del documento se expuso que los niveles de algunos afluentes tienen una tendencia al ascenso en el Canal del Dique y sus afluentes, por lo que se recomienda tener mayor vigilancia en los municipios de Manatí, Repelón y Sabanalarga, al igual que en Mahates, Arroyo Hondo, Pasacaballos, Arjona y María La Baja en el departamento de Bolívar. 

Según las mediciones hechas recientemente a las aguas del Canal del Dique, estas se encontrarían por encima de los 7.62 metros de profundidad, a tan solo 20 centímetros de desbordarse como ocurrió en el 2010 cuando cuatro municipios en el Atlántico quedaron bajo el agua.