Contraloría General de la República
Contraloría General de la República
Colprensa
6 Ago 2022 12:27 AM

Según Contraloría, Policía del Atlántico recibió cinco drones hace más de un año y no les dan uso

María Beatriz
López
El hallazgo fue detectado en una Auditoría Financiera donde se revisó el Contrato No 202003287 por valor de 1.061 millones de pesos.

La Contraloría General de la República alertó a la Policía Nacional por cinco drones que habría recibido hace más de un año el Departamento de Policía del Atlántico y no han sido utilizados. El hallazgo fue detectado en una Auditoría Financiera donde se revisó el Contrato No 202003287 por valor de 1.061 millones de pesos.

Los drones no usados fueron adquiridos como apoyo a las actividades de control desarrolladas por el Departamento de Policía del Atlántico en el marco de las acciones tendientes a garantizar la seguridad y convivencia en esta región del país.

La no utilización de estos drones, indicó el ente de control, ocasiona riesgo de obsolescencia de los equipos adquiridos en 2021, ocasionando incumplimiento en cuanto a la destinación de los recursos de los Fondos FONSET.

Lo anterior se da por debilidades, según el ente, en los mecanismos de control en cuanto a la confiabilidad de los registros y falta de gestión para poner en uso los bienes comprados.

La Policía de Aviación indicó sobre el tema que hasta tanto no se capacite el personal de operadores de los drones, estos equipos no podrán salir a actividades operacionales.

Por su parte, las autoridades en el Atlántico aseguraron que Una vez conocido el hallazgo por parte de la Contraloría General de la Nación, el comando realizó una mesa de trabajo con el Área de Aviación Policial, Oficina de Planeación y Control Interno de la Policía Nacional, con el fin de establecer las acciones para subsanar dicho hallazgo.

El Comando de departamento coordinó con la Dirección Nacional de Educación de la Policía Nacional la capacitación de cinco operadores en Sistemas Aéreo No Tripulado la cual se encuentra en desarrollo actualmente en la Escuela Internacional del Uso de la Fuerza Policial para la Paz.