Alcalde de Sabanagrande.
Cortesía redes sociales.
27 Nov 2020 04:52 PM

Tribunal del Atlántico declara nulidad en elección del Alcalde de Sabanagrande

Tatiana Andrea
Roenes Cadena
Ordenan designar alcalde encargado mientras se llevan a cabo nuevas elecciones en el municipio.

El Tribunal de lo contencioso administrativo del Atlántico, declaró nulidad en la elección de Gustavo Adolfo de la Rosa Berdejo como alcalde municipal de Sabanagrande, para el periodo de 2020-2023. 

De acuerdo con el tribunal, la decisión se tomó teniendo en cuenta que De la Rosa fungió como director territorial de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios Regional Norte, en la ciudad de Barranquilla, hasta el 27 de octubre del 2018, lo que se refiere a nueve meses antes de inscribir su candidatura. 

También le puede interesar: Barranquilleros se muestran en desacuerdo con retorno a clases con alternancia

"El acto de elección del señor Gustavo Adolfo De la Rosa Berdejo se profirió viciado de nulidad, por cuanto el mentado se inscribió como candidato a la Alcaldía de Sabanagrande, a únicamente nueve meses de haber cesado en sus funciones como Director Territorial", se lee en el fallo. 

De esta forma, el mandatario incurrió en la "causal de inhabilidad para ser inscrito o elegido como alcalde municipal, dispuesta en el numeral segundo del artículo 37 de la Ley 617 de 2000", se agrega en el documento. 

Así mismo, se ordenó al Consejo Nacional Electoral cancelar la credencial de Gustavo de la Rosa y, por otro lado, se dispuso al Gobernador del Atlántico convocar nuevas elecciones en el municipio, de acuerdo con lo establecido en el artículo 314 de la Constitución Política. 

Por su parte la defensa de De la Rosa manifestó que él no se encuentra incurso en la causal de inhabilidad, pues ejerció en el cargo de Director Territorial Norte hasta el 25 de octubre de 2018, por lo cual su renuncia fue oportuna, ya que esto se refiere a un año antes de las fechas de las elecciones. 

Entre tanto, se ordenó al Gobernador designar a una persona para que ocupe de manera temporal el cargo, mientras se llevan a cabo nuevas elecciones en Sabanagrande. 

Fuente
Sistema Integrado de Información.