Barranquilleros en desacuerdo con alternancia educativa
Archivo
26 Nov 2020 09:00 PM

Barranquilleros se muestran en desacuerdo con retorno a clases con alternancia

Nixon
Carvajal Rincón
Ciudadanía barranquillera desaprueba plan de alternancia educativa propuesto por la autoridad distrital
Tras la presentación del plan de alternancia educativa en Barranquilla, con el fin de retomar clases bajo protocolos de bioseguridad en colegios de la ciudad, algunos padres de familia coinciden en no enviar a sus hijos a las instituciones por temor a un eventual contagio por Covid-19.
 
Según los acudientes, no existen garantías para retomar la normalidad académica  en medio de la coyuntura sanitaria y  aunque en Barranquilla se ha logrado contener en gran parte el despliegue de la enfermedad, no confían en el manejo que se le pueda dar a la patología por parte de las autoridades.
 
"En mi caso, yo no enviaré a mis hijos; está bien que hemos avanzado mucho en cuanto a los casos de contagio, que han bajado ostensiblemente, hemos creado más conciencia en la ciudad, pero no podemos exponer a nuestros niños. Entiendo que van a utilizar protocolos y que hay que habilitar muchas cosas, pero es la salud de nuestros niños", indicó un padre de familia, del barrio los Robles de Barranquilla.
 
El temor a un rebrote en Barranquilla es latente y nadie quiere exponerse a la enfermedad respiratoria, mientras no se implemente una vacuna.
 
"No se debería aún, enviar a los niños a las clases de manera presencial, ya que a la fecha, apenas están realizando las patentes  de las vacunas; adicional a esta situación,  se están viendo rebrotes en aquellas ciudades donde  de alguna manera hubo una apertura total", señaló otro padre renuente a aceptar la iniciativa.
 
La conducta de los niños puede ser un factor determinante al momento de evaluar si se envía a los niños a clases.
 
"Aunque se están haciendo intentos con protocolos para que se pueda generar esta alternancia para ir los niños al colegio, particularmente yo no arriesgaría a mis hijos hasta no tener condiciones plenas de seguridad. Los niños no dejan de ser inquietos y si no no hay un control total que garantice que esto suceda con ellos, no dejaría que fueran al colegio", puntualizó un acudiente.
 
Por parte del Sindicato de Educadores del Atlántico, Adea, aunque se coincide en el retorno a clases, desaprueban la medida, mientras no se haga inversiones al sector educativo.
 
José Luis Castillo, coordinador de salud de la Adea, cree que la decisión debe resultar de un acuerdo en común y no una imposición unilateral.
 
 

"Para poder regresar se tiene que hacer un trabajo en conjunto, no es imponiéndolo. No entiendo cómo llaman a los rectores, maestros  para que llenen una encuesta y lo peor, que llaman al padre de familia, para que el que quiera regresar, firme un acta de compromiso, sin haber invertido en los colegios", indicó el funcionario.

Fuente
Sistema Integrado de Información