Imagen de referencia.
Cortesía Triple A.
13 Oct 2020 12:55 PM

Triple A fue multada por cobros indebidos a usuarios en Barranquilla

William
Vargas Velasco
Los cobros se hicieron entre 2013 y 2017.

Como una conducta grave calificó la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios lo realizado por la empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Barranquilla, Triple A, por incluir costos administrativos en las tarifas cobradas a los usuarios en la capital del Atlántico y en los municipios donde prestan el servicio. 

Según Superservicios, estos cobros no guardan relación directa con la prestación de servicios prestados y por omisiones de reportes al Sistema Único de Información, por lo que multó con 6.500 millones de pesos. 

Le puede interesar: Ex alcalde de Barranquilla Alex Char confirma que tuvo Covid-19

La superintendente de Servicios Públicos, Natasha Avendaño, indicó que la empresa vulneró derechos de los usuarios. 

"Esta conducta de la empresa Triple A es considerada como grave, ya que se evidenció que fue realizada de manera continua entre enero de 2013 y octubre de 2017, vulnerando así los derechos de los usuarios, quienes, al pagar las facturas, asumieron cobros indebidos que no tienen que ver directamente con la prestación de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo", explicó Avendaño. 

La funcionaria añadió que "la sanción es ejemplarizante y muestra todo el interés que tenemos en la superintendencia para asegurar el cumplimiento de la regulación y protección al usuario". 

Se pudo establecer que la sanción a Triple A es el resultado de una investigación iniciada en septiembre de 2018 que cumplió las etapas procesales y fue fundamentada en los hallazgos encontrados por la Dirección de Investigaciones de la Superintendencia delegada para Acueducto, Alcantarillado y Aseo. 

Además se le suma que no fueron reportados los datos en el Sistema Único de Información de la Superservicios entre 2017 y 2018, que también fue considerada grave porque obstaculizó el ejercicio de las funciones de vigilancia e inspección que realiza la superintendencia a las empresas prestadoras. 

Lea también: Indisciplina de bañistas y falta de autoridad en playas de Puerto Colombia, Atlántico

La empresa Triple A puede interponer un recurso de reposición que será evaluado por la superintendencia para emitir la decisión final de la investigación. 

"Una vez la decisión se encuentre en firme, se definirán las acciones que deba adelantar la empresa en relación con los cobros efectuados para garantizar los derechos de los usuarios", explica la Superservicios.