Alcalde de Barranquilla
William Vargas
13 Ene 2023 09:00 AM

Ultimátum del alcalde de Barranquilla a las autoridades, les ordena "atacar" a responsables de extorsiones

Elsy Margarita
Beleño Cantillo
En las últimas horas fueron difundidos dos videos en los que extorsionistas amenazan a comerciantes

De forma categórica, Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla le está solicitando a los diferentes estamentos de la capital del Atlántico trabajar en el esclarecimiento de los casos de extorsiones y asesinatos que tienen azotados a la ciudad y con temor permanente a los comerciantes.  

No le puede quedar grande a nuestras autoridades, a la Policía, al Ejército, a nuestros jueces y fiscales atacar con contundencia a los bandidos que están extorsionando. Es una orden perentoria”, manifestó Pumarejo Heins.

El llamado lo hizo, luego de que circulara un video de aproximadamente tres minutos de duración en el que, hombres armados, con rostros completamente cubiertos y ubicados en medio de una maleza,  leen un comunicado en el que amenazan a comerciantes y propietarios de negocios ubicados en varios sectores de Barranquilla y el municipio de Tubará, en el occidente del departamento.

Le puede interesar: Video revela las escalofriantes amenazas con las que bandas extorsionan a comerciantes en Barranquilla

Posterior a ello, fue difundido otro video en el que, Ricardo Martínez Gutiérrez alias  'El Negro Ober', recluido en una celda de la cárcel La Picota de Bogotá,  lanza intimidaciones, también contra comerciantes.

Las autoridades tratan de establecer si el material difundido, sería actual, mientras que, con la otra grabación, indicaron que,  al parecer, sería el mismo que en septiembre de 2021 fue divulgado en iguales condiciones, donde se observa a cinco sujetos encapuchados y armados con subametralladoras, quienes le declararon la guerra a la banda de ‘Los Costeños y contra sus supuestos cabecillas alias ‘Castor’, ‘Digno Palomino’ y alias ‘JK’.

Asimismo, entre las estrategias para combatir la inseguridad en el 2023, el al alcalde de la ciudad, anunció que se entregará recompensa a quienes denuncien el porte ilegal de armas de fuego, el cual será “un delito que vamos a perseguir en Barranquilla”.

En este sentido, reiteró que desde la administración distrital fue gestionado, con el Consejo Superior de la Judicatura, la asignación de nuevos jueces penales en Barranquilla: “Es una gran noticia porque bajará la congestión de casos y eso generará mayor justicia”.

Le puede interesar: Cae supuesto cobradiario que habría abusado y robado a por lo menos tres mujeres