Alias Negro Ober
Alias Negro Ober, el terror de la extorsiones en Barranquilla.
Policía de Barranquilla.
30 Jul 2022 02:27 PM

A una celda de máxima seguridad en Bogotá, el ‘Negro Ober’: terror de las extorsiones en Barranquilla

El peligroso delincuente se encontraba en una prisión en Cómbita, Boyacá. Lo acusan de atacar a bala a los conductores y comerciantes.

La Policía Metropolitana de Barranquilla dio a conocer este sábado que Ober Ricardo Martínez Gutiérrez, alias Negro Ober, quien estaría detrás de las órdenes para atentar contra conductores de buses de servicio público, fue trasladado hasta una celda de máxima seguridad en la cárcel La Picota, en Bogotá.

Se conoció que el movimiento de este peligroso delincuente de la banda de los Rastrojos Costeños se dio luego de una solicitud que realizaron las autoridades en Barranquilla al Inpec y al Ministerio de Justicia tras un consejo extraordinario de seguridad presidido por la Alcaldía Distrital de Barranquilla y la Gobernación del Atlántico, en el que participaron las Fuerzas Militares y de Policía así como la Fiscalía y otras instituciones.

El traslado del presunto cabecilla fue efectuado la mañana de este sábado por parte de un grupo especial del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec.

Lea aquí:Este domingo elecciones atípicas de alcalde en Margarita, Bolívar

Según la Policía, el lugar al que fue trasladado alias Negro Ober ha sido efectivo para contener las acciones delincuenciales de otros peligrosos delincuentes como 'Tommy Masacre'.

¿Quién es el 'Negro Ober'?

Ober Ricardo Martínez Gutiérrez  lideraba el cártel de los más buscados por ser el presunto responsable de delinquir a nombre de la organización criminal los Rastrojos-Costeños, hasta que fue capturado en octubre del 2021.

Por él se ofrecía una recompensa de hasta 100 millones de pesos por información que condujera a su captura, que se produjo en medio de un operativo adelantado por el Gaula de la Policía Metropolitana de Barranquilla en el municipio de Melgar, en el departamento del Tolima.

Según las investigaciones, alias Negro Ober habría forjado una alianza criminal con Tommy Joel Zerpa Brito, alias Tommy Masacre y Juan Manuel Borré Barreto, alias Javier o Pistón,  ambos trasladados recientemente a la Picota de Bogotá, luego de que autoridades descubriera que desde el penal donde estaban seguían comandando los ataques y las extorsiones.

Lea también: Barranquilla vivirá el torneo sudamericano de tenis grado 3

Cabe recordar que en su momento, alias Negro Ober envió una carta que pretendía ser dirigida al presidente de la República, Iván Duque; al alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo y a la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera donde manifestaba su intención de entregarse a las autoridades, no si antes, entregar supuestas informaciones sobre hechos de corrupción en el interior de la Policía por agentes que estarían "colaborando" con la banda criminal Los Costeños.