Los migrantes viven en cambuches improvisados.
RCN Radio
27 Mayo 2020 12:37 PM

Venezolanos piden regresar a su país por no tener un techo donde vivir

William
Vargas Velasco
Los migrantes se encuentran viviendo a la intemperie en las afueras de la terminal de transportes de Barranquilla.

Hacinados y en improvisados cambuches, cerca de 50 venezolanos conviven en las afueras de la terminal de transportes terrestre de Barranquilla, estos migrantes tienen más de 10 días a la intemperie por no tener un lugar donde poder pasar la cuarentena del coronavirus. 

Durante los días que han estado sin un techo, han aguantado lluvias, sol, y la humedad de noches y madrugadas, esperando que llegue la ayuda para regresar a su país.

Yulendy Gónzalez, una de las venezolanas, relató los dramáticos momentos que han tenido que pasar desde que se quedaron sin un lugar donde pasar sus días. 

Le puede interesar: Transporte intermunicipal en Barranquilla se movilizó para pedir un SOS al Gobierno Nacional

"Tenemos 12 días aquí en las afueras de la terminal de transportes, nuestra situación es bastante crítica, a veces no conseguimos comida para los niños. Nosotros queremos volver a nuestro país, si nos van a ayudar con algo que nos ayuden con los buses para irnos, que nos dejen siquiera en Maicao (Guajira)", dijo Yulendy. 

Desde el pasado mes de marzo cuando inició el aislamiento obligatorio preventivo en Colombia, estas personas comenzaron a sufrir económicamente porque muchos trabajaban a diario para sostener a sus familiares. 

Lea aquí: En Cartagena el pico y cédula será de un sólo dígito

"Muchos salíamos a trabajar todos los días, vendiendo tintos, limpiando vidrios de carros, y con toda esta situación nos ha perjudicado para el sostenimiento de la familia. Nos sacaron de las casas porque no teníamos como pagar los arriendos, por eso estamos aquí afuera a la intemperie", manifestó una de las afectadas. 

Se encuentran hacinados durmiendo en colchonetas.
RCN Radio

En estos cambuches hay más de 10 niños que han tenido que soportar hambre, calor y lluvias. Pese a que algunos cuentas con medidas de protección, otros no tienen el distanciamiento social durmiendo en colchonetas al aire libre. 

Lea también: Autoridades intervinieron 50 fiestas clandestinas durante puente festivo en Atlántico

"Nosotros estamos en riesgo de contraer el coronavirus, pero tratamos de mantener todas las medidas e higiene. La situación aquí es terrible, una mujer con su bebé recién nacida estaba durmiendo en una colchoneta y le tuvimos que decir al esposo que le pagara una pieza porque la bebé podía enfermarse con los cambios de clima y temperatura".

Los migrantes solicitaron la ayuda del Gobierno Nacional y de Migración Colombia para volver a su país natal. 

"Nos han dicho que nos van a ayudar y hasta el momento no lo han hecho. En Venezuela la situación es dura pero por lo menos tenemos un hogar donde vivir, y aquí no tenemos ni un techo, ni los recursos económicos, por eso queremos que nos ayuden a regresar", manifestaron los migrantes. 

Fuente
Alerta Caribe