Los buses recorrieron las calles de Barranquilla.
RCN Radio Barranquilla
27 Mayo 2020 10:38 AM

Transporte intermunicipal en Barranquilla se movilizó para pedir un SOS al Gobierno Nacional

William
Vargas Velasco
Presentan millonarias pérdidas económicas por la falta de operación por la pandemia del coronavirus.

Más de 40 buses de empresas de transporte intermunicipal e interdepartamental de pasajeros en Barranquilla se unieron a la gran movilización nacional para solicitar una ayuda al Gobierno debido a la crisis económica que vienen presentando por la parálisis del servicio desde el pasado mes de marzo como consecuencia de la cuarentena por la pandemia del coronavirus. 

Las empresas del transporte de pasajeros utilizaron algunos de sus buses para hacer un recorrido desde la terminal de transportes ubicada en el municipio de Soledad hacia la Plaza de la Paz en Barranquilla.
 
Los vehículos que utilizaron para la manifestación llevaban unos trapos rojos en la parte delantera como sinónimo de ayudas para solventar la situación económica de las empresas. 

Le puede interesar: Autoridades intervinieron 50 fiestas clandestinas durante puente festivo en Atlántico

Carlos Mantilla, uno de los conductores que participó en la movilización, solicitó la ayuda al Gobierno Nacional para una pronta reactivación del servicio

"Nuestras familias necesitan que trabajemos, somos muchos conductores parados en sus casas esperando que hacer. La empresa está en crisis y esto nos puede traer consecuencias porque podrían suspender los contratos a muchos de trabajadores", señaló el conductor.

José Román, gerente de operaciones de la empresa Brasilia, explicó que las pérdidas son millonarias por la parálisis del servicio. 

"La afectación es muy grande, económicamente estamos bastantes afectados, las perdidas son millonarias, ascienden a 7000 millones de pesos diarios en facturación. Tenemos alrededor de 10 mil buses parados sin ningún tipo de trabajo, la caída de la operación es casi del 98 por ciento, por lo tanto conductores, familias de los conductores, latoneros, mecánicos, taquilleros, todo el personal asociado a una terminal de transportes estamos en quiebra", manifestó el gerente de operaciones".

Lea también: Confirman varios casos de COVID-19 en personal del Hospital Materno Infantil de Soledad

Sobre la posible reactivación de la operación  indicó que "se presentaron unos protocolos de bioseguridad al Ministerio de Trabajo y al Ministerio de Salud, básicamente lo que contiene es el uso obligatorio de tapabocas, lavado de manos, distanciamiento social, señalización al interior de los buses, ocupación del 50 por ciento, Brasilia - Unitransco como empresa estamos listos, lo único que necesitamos es la aprobación para salir a operar". 

Algunas de las peticiones que ha hecho el gremio de transportadores de pasajeros es la eliminación de peajes y un subsidio al combustible por varios meses para que la operación vuelva a ser viable.