Violencia de género
Violencia de género
Foto referencia
8 Ene 2023 10:11 AM

Violencia de género: con un feminicidio, tres abusos y cuatro baleadas inició el 2023 en Atlántico

Diana Carolina
Navarro González
Varias mujeres han sido víctimas de sus exparejas y de la delincuencia.

Con la cifra de 46 mujeres asesinadas, de los cuales, al menor 14 fueron feminicidios, de acuerdo con las cifras entregadas por el Movimiento Amplio de Mujeres en el Atlántico, cerró el año 2022, pero lamentablemente, este inicio de 2023 no ha sido diferente en materia de violencia de género.

En esta primera de semana de enero se han registrado varios casos de violencia contra la mujer dando como resultado, hasta ahora, de una mujer asesinda.

Se trata de Karen Lisbeth Guerra Hernández, sobre quien sus familiares no sabían nada desde el pasado 1ero de enero cuando se le vio en compañía de quien era su novio, identificado por lo vecinos como Carlos Manuel Villarreal Mercado.

El pasado domingo, en medio de la celebración de Año Nuevo, testigos vieron a Karen y Carlos discutiendo en la calle, posteriormente llegaron hasta el apartamento arrendado donde residía el hombre y desde entonces el paradero de ambos fue incierto.

"Quizá por la música y la celebración nadie escuchó gritos ni nada", dijo Jaime Iglesias, expareja de la mujer.

No obstante, ese mismo domingo más tarde, Carlos Villarreal, quien se desempeñaba como mototaxista, desocupó el inmueble y los entregó a los propietarios. 

Los dueños de la casa empezaron a hacer algunas refracciones en la misma cuando descubrieron una macabra escena: un cuerpo yacía sepultado en patio del lugar.

De inmediato dieron aviso a las autoridades, personas especializado de Medicina Legal exhumaron los restos y lo trasladaron al instituto para las respectivas prubeas y determinar si, en efecto, es el cuerpo de Karen Guerra.

Sin embargo, teniendo en cuenta que la mujer estaba desaparecida desde el 1ero de enero, las pertenencias de ella que había en el lugar y que la última vez que supo de ella estaba en esa casa, familiares dieron por sentado que sí se trata de Guerra Hernández.

El paradero de Carlos Villarreal es desconocido hasta el momento.

Tres niñas abusadas

Esta misma semana, con días de diferencia, se conocieron tres casos de abuso sexual contra niñas menores de edad.

El primero que se conoció fue el de una bebé de 10 meses quien habría sido tocada en sus partes íntimas por un hombre quien, al parecer, estaba a su cuidado. 

La misma progenitora fue quien encontró la escena y de inmediato las autoridades fueron avisas y el hombre capturado.

Los otros dos casos ocurrieron en Barranquilla y Soledad con dos adolescentes de 13 y 14, en hechos aislados, pero con sorprendente similitud.

En ambos casos, las menores salieron de sus respectivas viviendas, una en Las Gardenias, en la captital del Atlántico, y la otra en La Central de Soledad, rumbo a hacer unos mandados.

En el camino fueron interceptadas por hombres quienes les habrían suministrado algún tipo de sedante y luego procedieron a agredirlas sexualmente.

El ICBF en el Atlántico ya se encuentra al frente de estos casos.

Mujeres baleadas

La noche del 1 enero se registró un ataque a bala en la carrera 5 con diagonal 55F, barrio la Sierrita, en la localidad metropolitana de Barranquilla donde resultaron Ramiro Rafael Castellano Rey, de 34 años, muerto, y su esposa Julieth Margarita Leones Lara, de 35, gravemente herida en la cabeza. Otro hombre y otra mujer también recibieron disparos

En este caso un hombre identificado como Nelvis Alexander Cordero Ortiz, de nacionalidad venezolana, fue capturado como el presunto sicario y fue enviado a prisión.

El 4 de enero, en horas de la mañana, en la entrada al barrio Ciudad Camelot, en la prolongación de Murillo, en Soledad, otra mujer fue baleada en un atentado sicarial. Se trata de Soranyer Gloribel Chacón Martínez, quien según testigos llegó al mencionado lugar porque la citaron para entregarle un dinero, pero en ese instante, sicarios en moto le dispararon en más de cinco oportunidades.

El estado de salud de la mujer es grave y se encuentra internada en la UCI de un centro asistencial.

El viernes 6 de enero otra mujer resultó herida a bala. Esta vez en la calle 46 con carrera 51, barrio Abajo de Barranquilla, donde resultó impactada Obita Antonia Betancourt De la Hoz, de 71 años, cuando se encontraba en la terraza de su casa.

Dos versiones hay sobre este hecho: la primera señala que los sicarios llegaron directamente hasta donde la mujer y le dispararon, la otra indica que se presentó una balacera en la cuadra, ella salió a ver lo que ocurría y una bala perdida la impactó.

Por estos casos, desde el Movimiento Amplio de Mujeres del Atlántico están urgiendo al Gobierno nacional que convoque un consejo de seguridad para hacerle frente al tema de violencia de género en el departamento.