Transmetro
Cortesía Transmetro
17 Jun 2021 10:17 AM

Volvió a rodar el Transmetro en Barranquilla tras dos días de inoperancia

Diana Carolina
Navarro González
Tras autorización del Ministerio de Transporte para el desembolso de recursos por $5 mil millones.

Desde las 5:00 de la mañana de este jueves, los 260 vehículos con los que cuenta el Sistema Masivo de Transporte Transmetro en Barranquilla reanudaron el servicio que había sido suspendido el pasado martes, afectando con ello la movilidad de más de 55 mil usuarios.

Tras lograr un acuerdo entre el ente gestor y los concesionarios Unión Temporal Sistur y Grupo Empresarial Metrocaribe, donde Transmetro se comprometió a girar recursos por $5 mil millones, tras lograr la autorización por parte del Ministerio de Transporte.

El objetivo es que los dineros sean desembolsados en lo próximos días.

Fernando Isaza, gerente de Transmetro indicó que a lo largo de la pandemia, se ha logrado el desembolso de un total de 42 mil millones para sostenimiento de la operación.

"Lo que hemos venido haciendo es entregar unos recursos a los operadores del sistema y al ente gestor para sostenibilidad, teniendo en cuenta que hay que tratar de mitigar esta situación que estamos viviendo y que es de todos los Sistemas Masivos del país, para poder seguir operando. En total vamos a terminar entregando desde la alcaldía de Barranquilla, por medio de Transmetro, al rededor de 42 mil millones de pesos durante la época de pandemia. Faltan 5 mil millones para lo cual ya tenemos la autorización del Ministerio de Transporte", indicó Isaza.

No obstante, los concesionarios Metrocaribe y Sistur han indicado que estos recursos que están por girarse serían una solvencia para al menos 15 días más, pero piden una solución de fondo, ante lo que el gerente Isaza dice que la responsabilidad de la sostenibilidad del sistema es de los concesionarios.

"El alcalde ha venido entregando unos recursos basado en el decreto 575 que se sacó en época de pandemia el año pasado y que el Distrito tenía pendiente unos recursos dentro del convenio de cofinanciación como contrapartida de la inversión y estructuración del Sistema por eso se habla de 42 mil millones de pesos y la idea es buscar soluciones de manera conjunta. También hay que llegar a acuerdos con las entidades financieras que les tienen congelados los recaudos del día a día para que den un último esfuerzo para seguir operando".

Fuente
Sistema Integrado de Información