Quemados con pólvora.
RCN Radio
30 Dic 2022 10:29 AM

Aumenta a 31 la cifra de quemados con pólvora en Córdoba

Jairo Alonso
Pérez Delgado
La mayoría de los casos se han registrado en Montería.

Córdoba sigue siendo el departamento del caribe colombiano con más lesionados con pólvora en lo que va del mes de diciembre. A la fecha van 31 quemados (12 menores de edad y 19 mayores de edad).

Según lo indicado por el Instituto Nacional de Salud (INS), el año pasado para la misma fecha en el departamento iban 40 casos, lo que representaría una disminución del 22,50%, cifras que preocupan mucho a las autoridades. Explicaron en esa entidad que nueve de los casos se presentaron bajo los efectos del alcohol (uno de estos involucra a un menor de edad).

Lea aquí: Capturan a un habitante de calle cuando intentaba abusar de una menor en Montería

Los casos se  han reportado en Ayapel (2), Cereté (2), Chimá (1), Ciénaga de Oro (1), Cotorra (2), La Apartada (1), Lorica (2), Montería (14), Planeta Rica (2), Puerto Libertador (1), Sahagún (1) y San Antero (1).

En su visita a Montería el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, invitó a la ciudadanía a que celebren las fiestas de fin de año en unión familiar y que se abstengan de usar artefactos pirotécnicos, particularmente por niños, niñas y adolescentes. Estos solo deben ser manipulados por profesionales.

El llamado  lo hizo durante un recorrido por la Unidad de Quemados de la Fundación Amigos de la Salud en Montería, luego de visitar a un adolescente de 15 años que está internado luego de presentar quemaduras de tercer y cuarto grado en sus piernas, tras la explosión de un artículo pirotécnico.

Le puede servir: En Santa Marta despidieron a Bruno, el perrito que murió por el ruido de la pólvora

"Es muy preocupante que la cifra de menores de edad lesionados por pólvora siga en ascenso, y nos preocupa que muchos de los casos ocurren con la presencia de adultos que están bajo los efectos del alcohol", expresó el defensor del Pueblo.

Entre tanto, la Policía del departamento continúa intensificando los operativos para intervenir sitios donde comercialicen pólvora ilegal para evitar que lleguen a manos de menores de edad.