Dos médicos en Cesar  fallecieron en otras regiones a consecuencia del virus
Prensa Alcaldía de Riohacha
25 Ago 2020 03:22 PM

Aumenta el número de médicos contagiados por coronavirus en el Cesar

Estefany María
Rodríguez Flórez
La mayoría de los galenos presenta síntomas leves de la enfermedad.

Según Colegio de Médicos del Cesar, son ya 70 los profesionales de la salud que están contagiados con el Ccovid 19 en el departamento.

Esta cifra preocupa al gremio, sobre todo en momentos en que sigue activa la alerta roja por la ocupación de las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) que alcanza el 73%.

Tras actualizar la cifra de contagios entre los profesionales de la salud, la Presidencia de la Colegiatura de Médicos pidió a las autoridades que decreten la cuarentena estricta para detener los contagios, que suman más de 7000, en el Cesar. 

Lea también: Murió promesa del béisbol al ahogarse en un arroyo de Malagana (Bolívar)

"Setenta contagiados no es poco, si se tiene en cuenta la crisis hospitalaria que hoy se vive por la ocupación de las Unidades de Cuidado Intensivo. Cada día son más los pacientes que requieren de cuidados especiales, lo cual quiere decir que en este momento hay más riesgo de contagio para el cuerpo médico", aseguró Joaquín Maestre, presidente del Colegio de Médicos del Cesar. 

Cabe destacar que aunque la mayoría de los galenos que han resultado contagiados para el virus, permanecen aislados en casa y con síntomas leves de la enfermedad, pero temen regresar a los centros hospitalarios que cada día reciben más pacientes positivos. La capacidad instalada, al día de hoy, es de 49 camas para pacientes críticos.

"Somos la primera línea de contagio y estamos demasiado expuestos, en este momento en el que pasamos a la máxima alerta hospitalaria. Nos preocupa que no estén dadas las condiciones para seguir salvando y tratando pacientes contagiados por coronavirus. Es momento de extremar la medidas, en el Cesar no será posible el aislamiento selectivo que propone el presidente", indicó un médico contagiado por el Covid 19

Le puede interesar: Rescatan bebé de 20 días de nacida que había sido raptada en Cartagena

Desde el inicio de la emergencia sanitaria, dos médicos cesarences perdieron la batalla contra el Covid 19. El primer caso fue un galeno que prestaba el año rural en Venezuela, y que luego de varios días en estado crítico, falleció. 

El caso más reciente ocurrió en Magangué, Bolívar, con un médico de 27 años, oriundo de Valledupar, que murió a consecuencia del virus, tras permanecer dos semanas en la Unidad de Cuidados Intensivos.