Los desplazados por la violencia aumentan en el sur de Córdoba
Desplazados en albergues en el sur de Córdoba.
Foto/RCN Radio
20 Oct 2020 06:48 PM

Autoridades aclaran que líder indígena víctima de atentado no fue asesinado

Jairo Alonso
Pérez Delgado
En la población donde reside incursionó un grupo armado.

La Red de Derechos Humanos del Sur de Córdoba aclaró que Aurelio Jumi, quien es líder indígena del Resguardo Quebrada Cañaveral Embera Katio del San Jorge, no fue asesinado pero sí retenido.

El secretario de Gobierno de Puerto Libertador, Rafael Martínez, explicó que un grupo armado ingresó a la población en busca de otro indígena, cuya identidad se desconoce, y al que habrían hecho disparos con el fin de asesinarlo.

Lea aquí: Salvatore Mancuso le dio la cara a sus víctimas en audiencia virtual

“En esa confusión, el señor Aurelio, quien regresaba de realizar unas diligencias en otra población, se vio envuelto en esa situación en los disparos pero logró ponerse a salvo y resultó ileso de ese atentado que no iba dirigido contra él”, sostuvo.

De Aurelio Jumi se conoce que es un  líder de esa comunidad, vocero de la colectividad para el Consejo de Paz y Derechos Humanos departamental y la Mesa de Garantías para líderes y defensores de Córdoba.

“Desde la Red de Derechos Humanos del Sur de Córdoba nos complace que esté hecho no se haya perpetrado y que nuestro compañero se encuentre con vida, también exhortamos para que los entes judiciales hagan la respectiva investigación de este hecho tan lamentable por el que pasó Aurelio Jumi”, agrega el comunicado.

Le puede servir: Juez que se negó a casar a pareja de mujeres las denunció por fraude procesal

Durante la mañana del martes, hubo confusión en Córdoba por el supuesto asesinato del vicegobernador del Resguardo Indígena Quebrada Cañaveral Embera Katío del San Jorge, Aurelio Jumi Domicó.  

El gobernador de Córdoba, Orlando Benítez y la Defensoría del Pueblo, en sus redes sociales lo confirmaron, al igual que los Defensores de Derechos Humanos y líderes indígenas, mientras que la Policía poco después lo desmintió.

Sin embargo, la gobernadora indígena, Águeda Quiñones, del Cabildo Zenú Vende Agujas en Tierralta, al lamentar este este hecho violento, pidió garantías para las poblaciones indígenas en el departamento.