La Policía Nacional afirmó que trabaja en la judicialización de estas personas
Esta especie tendría un valor ecológico superior a los 4 millones de pesos
Captura de vídeo
10 Feb 2022 08:02 AM

Autoridades anuncian sanciones para jóvenes que atacaron a un loro en Riohacha

Evelin Adriana
Barrios Florez
Indicaron que abrirán una indagación preliminar para judicializar a los responsables de estas acciones

Luego de conocerse el caso de un grupo de jóvenes quienes quedaron grabados en cámaras de seguridad atacando a un loro en el barrio Las Tunas en Riohacha, desde la Corporación Autónoma Regional de La Guajira, rechazaron estas acciones indicando que la autoridad ambiental abrirá una indagación preliminar para identificar y sancionar a los responsables de este acto de maltrato animal.

“De manera contundente rechazamos este lamentable suceso, instamos a los organismos competentes, en este caso a la Policía Nacional y a la Fiscalía General a que continúen con las acciones que conduzcan a judicializar a estas personas. Desde Corpoguajira daremos inicio a la indagación preliminar respectiva para sancionar a los responsables de este hecho reprochable”, indicó el director general de Corpoguajira, Samuel Lanao Robles.

Le puede interesar: Fallan a favor del alcalde Dau, tutela por declaraciones contra Dumek Turbay y Freddys Quintero

Adicionalmente, precisó que la entidad también determinará la tenencia de esta especie en condición de mascota, resaltando que en la actualidad adelantan diferentes programas de conservación de fauna silvestre amenazada, entre los cuales se desatacan trabajos para la protección de estas aves.

Es de mencionar que en las imágenes se aprecia cuando el indefenso animal se encontraba en la reja de una vivienda, cuando empezó a ser atacado con piedras y luego es metido en una bolsa y lanzado hacia una pared por parte de estos ciudadanos.

Frente a estos hechos el Coronel de la Policía Nacional Gabriel García también se pronunció señalando que ya están trabajando en identificar a las personas que cometieron este delito, a quienes les abrirán un proceso penal por maltrato animal, indicando que esta especie tendría un valor ecológico superior a los 4 millones de pesos.  

Finalmente, las entidades ambientales exhortaron a la comunidad a denunciar actos como estos o cualquier conducta que represente un peligro para la biodiversidad de La Guajira.  

Fuente
Sistema Integrado