Viruela del mono
Viruela del mono
Alerta Tolima
12 Ago 2022 08:53 AM

Autoridades de Salud imparten recomendaciones por presencia de la viruela símica en La Guajira

Evelin Adriana
Barrios Florez
En el Departamento se siguen las indicaciones por parte del Instituto Nacional de Salud

Medidas como el uso del tapabocas, lavado continuo de manos y evitar aglomeraciones, que se venían implementando por el covid-19 son las que hoy recomiendan seguir, desde la Secretaría de salud Departamental, ante la presencia de la viruela símica en la Guajira.

Aseguran que, desde la llegada del primer caso al departamento, se vienen siguiendo estrictamente las indicaciones impartidas por parte del Instituto Nacional de Salud, entre ellas el aislamiento y la atención especializada con las personas portadoras del virus.

le puede interesar: Enrique Vives Caballero solicitó permiso para trabajar mientras cumple su condena

“Diariamente le estamos haciendo seguimiento a los casos confirmados y sospechosos, hasta que la sintomatología ya no está, también hacemos vigilancia a los casos estrechos de estos pacientes, teniendo en cuenta si presentan síntomas o no y también hemos acelerado la conformación de los equipos de respuesta inmediata”, explicó Armando Pulido, Secretario de salud departamental.

Indicó que es necesario que la comunidad implemente cuidados frente a este virus, recordando que, de acuerdo a las autoridades de salud internacional, la población masculina entre 30 a 45 años de edad sería la que estaría en mayor riesgo de contagio, por lo que recomiendan a estas personas tratar de disminuir las parejas sexuales y poner en practica cada una de las medidas implementadas.

Es de mencionar que actualmente en el Departamento se estudia otro posible caso correspondiente a un hombre de 35 años de edad, quien presenta sintomatología compatible con el virus, luego de haber llegado a Riohacha procedente de la ciudad de Medellín.

Lea también: Autoridades ambientales de La Guajira ordenaron cierre del basurero de Riohacha

Se conoció que el paciente se encuentra aislado bajo revisión de personal especializado, mientras se confirma si se trata de otro caso de esta enfermedad, asimismo se estaría estudiando el grupo de personas con las que habría tenido contacto para ejercer medidas efectivas y evitar que este virus se propague en la Península.