Los operativos se desarrollaron en los municipios de Aguachica, La Gloria y El Copey.
Las autoridades incautaron tres mercancías de pólvora que eran transportadas en vías del Cesar.
Cortesía- Policía Nacional
23 Dic 2022 09:04 AM

Autoridades incautaron pólvora en el Cesar: ya van 13 lesionados por manipular artefactos

María Alejandra
Vence
En el departamento del Cesar ya se han reportado doce personas lesionadas por manipulación de pólvora.

Las autoridades incautaron tres mercancías de pólvora que eran transportadas en vías del departamento del Cesar. 

Los operativos se desarrollaron en los municipios de Aguachica, La Gloria y El Copey.

Lea también: Otro incendio en Barranquilla: vivienda fue consumida por las llamas en Nueva Colombia

“Se logra la incautación de 1.040 gramos de pólvora distribuida en 13 voladores, 290 totes, 190 mechas, 1 piedra de pólvora, 03 cajas de torpedo 50 totes de pólvora envueltos en papel cartón, elementos que estarían preparados y listos para ser comercializados”, sostuvo la Policía Nacional.

Las autoridades recordaron a la ciudadanía que voladores, totes, mechas y chispitas, así parezcan inofensivos; representan un riesgo alto para que niños, niñas y adolescentes sufran graves quemaduras.

Cabe señalar que en el departamento del Cesar ya se han reportado doce personas lesionadas por manipulación de pólvora. Los dos primeros casos se presentaron el pasado 2 de diciembre.

El primer caso se presentó en el municipio de Pelaya, donde un menor de cuatro años de edad sufrió quemaduras de primer grado en una mano, y fue llevado a un centro asistencial; igualmente, un joven de 18 años, lesionado cuando manipulaba pirotecnia en el barrio Dos de Diciembre de San Martín, sur del Cesar el 3 de diciembre. 

Los otros casos fueron reportados durante las celebraciones del 7 de diciembre, Día de las Velitas. En Codazzi, un joven que se encontraba departiendo en una vivienda manipuló un artefacto pirotécnico que le estalló en la mano derecha y le amputó uno de sus dedos, otro hecho similar sucedió en Valledupar, donde un menor de 17 años sufrió quemaduras superficiales en la mano izquierda. Igualmente, un hombre de 28 años que se quemó al manipular pirotecnia en una calle del municipio de Aguachica, sur del Cesar. 

Le puede interesar: Tras incendio en Barranquilla, MinMinas trabaja en plan para garantizar abastecimiento de gasolina

De acuerdo con un informe del Instituto Nacional de Salud (INS), el año pasado en el departamento del Cesar se registraron 34 personas lesionadas con pólvora.