Las capturas fueron en varios municipios de Córdoba
Los 13 capturados están investigados por varios delitos.
Cortesía/Policía
11 Dic 2020 03:00 PM

Autoridades lograron la desarticulación de dos bandas criminales en Córdoba

Jairo Alonso
Pérez Delgado
Durante los operativos se incautaron droga y armas de fuego.

En audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento  permanecen 13 miembros de subestructuras del  Clan del Golfo capturados en desarrollo del Plan Navidad en seis municipios.

Según el reporte oficial, los procedimientos se llevaron a cabo gracias a las acciones de investigación y criminalística que se adelantan en contra  de estas personas  desde hace cinco meses, actuaciones que permitieron la recolección de elementos materiales probatorios y evidencia física.

Lea aquí : “Jugaba a pie descalzo porque no tenía zapatos para jugar”: Leicy Santos

Posteriormente, la Fiscalía General de la Nación, ordenó  diligencias de registro y allanamiento a 16 inmuebles ubicados en Montería, San Andrés de Sotavento, Tuchín, Chimá y Montelíbano. 

 Transcendió  que  una primera operación, se logró la desarticulación del grupo criminal ‘Acertijos’, quienes serían los encargados de ordenar y perpetrar homicidios selectivos en los municipios ubicados al oriente del departamento de Córdoba.

Allí fueron capturados tres hombres por orden judicial y dos más en situación de flagrancia, quienes fueron sorprendidos portando armas de fuego sin ningún tipo de permiso o autorización. 

En las viviendas fueron incautadas cuatro armas de fuego, una escopeta Mossberg, una escopeta hechiza calibre 16, y dos revólveres calibre 32mm y 36 mm, además de munición. 

Le puede servir : Decomisan contrabando de cigarrillo avaluado en $760 millones en Córdoba

Mientras que en Montelíbano, se logró la desarticulación del grupo delincuencial organizado ‘Los Iguanos’, quienes tendrían una robusta estructura dedicada al tráfico y comercialización de estupefacientes. Ocho personas fueron capturadas, entre ellas un cabecilla, tres distribuidores y expendedores de la sustancia alucinógena. 

Los investigadores, en las diligencias de registro y allanamiento realizaron la incautación de más de 360 dosis de marihuana, seis celulares y dinero en efectivo al parecer producto de la actividad ilegal. 

 

La  Fiscalía General de la Nación  les imputó cargos  por los delitos de homicidio, extorsión, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego o municiones. 

Fuente
sistema integrado de información