La Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana en Valledupar  por la presencia de bandas delincuenciales
La Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana en Valledupar por la presencia de bandas delincuenciales
Cortesía- Gobernación del Cesar
28 Jun 2023 11:39 AM

Autoridades piden mayor presencia de la Policía tras injerencias de grupos armados en Cesar

María Alejandra
Vence
La Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana en Valledupar por la presencia de bandas delincuenciales

Debido a los múltiples asesinatos y hallazgos de cuerpos desmembrados en Valledupar, las autoridades del departamento piden al Gobierno Nacional la presencia de la Armada Nacional en este territorio.  

Lea también: Agua, educación y salud: anuncios del presidente Petro en La Guajira

El secretario de Gobierno Departamental, Eduardo Esquivel López, se reunió con el ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez, y el comisionado de Paz, Iván Danilo Rueda Rodríguez, donde les solicitó el aumento del pie de fuerza en Policía y Ejército, así como mayor inversión en inteligencia a través del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI), Sijín y Gaula. 

Asimismo, aseguró el funcionario, que expresó la necesidad de contar en la Ciénaga de Zapatosa la presencia de la Armada Nacional para seguir cercando las rutas del narcotráfico que termina convirtiéndose en microtráfico, afectando así a los municipios del Cesar.

 “Se tomaron importantes decisiones administrativas, como el ofrecimiento de recompensas por $50 millones por información que permitiera la liberación del señor Jesús Quintero, quien por la fuerte presión hecha por el Ejército Nacional fue liberado la mañana del lunes 26 de junio”, sostuvo Esquivel López.

El pasado miércoles se llevó a cabo un consejo de seguridad en Pelaya, con la  presencia la jefe de Fiscalías del Magdalena Medio, Fabiola Wilches, quien ordenó seis operativos de allanamiento en tres barrios de la zona urbana, dando así con la captura en flagrancia de Ángel Machado Ferrer y Luis Alejandro Arengas Ropero, presuntos integrantes del frente 41 de las disidencias de las Farc. 

Los hombres fueron capturados por los delitos de porte ilegal de armas, munición y explosivos de uso privativo de las Fuerzas Armadas, y utilización ilegal de uniformes e insignias.

Igualmente, murió Brayan Marín Cardona,  presunto integrante del mismo grupo delictivo; en medio de un enfrentamiento con la Fuerza Pública.

Le puede interesar: [Video] Tortuga marina gigante fue encontrada en medio de una finca: comunidad la ayudó a regresar

Es de recordar que la Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana en Valledupar  por la presencia de bandas delincuenciales, a las cuales se les señaló de ser las responsables de los desmembramientos hallados en el río Guatapurí y el corregimiento Aguas Blancas.