El uso de pólvora en Colombia
El uso de la pólvora en Colombia sigue dejando como víctimas principalmente a los niños.
Colprensa
7 Dic 2022 08:56 AM

Autoridades reportan el primer caso de menor quemado con pólvora en Cesar

María Alejandra
Vence
El niño fue trasladado a un centro asistencial donde las autoridades activaron la ruta de atención para estos casos.

Las autoridades de salud reportaron el primer caso de menor quemado con pólvora en el municipio de Pelaya, Cesar. Se trata de menor de 4 años, quien sufrió quemadura de primer grado en los dedos de una mano y el rostro, al manipular un artefacto pirotécnico.

Lea también: Sujeto ebrio hizo disparos al aire y asesinó a su amigo: después habría tomado fatal decisión

El niño fue trasladado a un centro asistencial donde las autoridades activaron la ruta de atención para estos casos. Este sería el primer lesionado con pólvora en lo corrido del mes de diciembre en el departamento. 

“Es lamentable que hayan casos de niños quemados con pólvora, sobretodo que las festividades apenas inician. Junto con las autoridades y comisaria de familia se están haciendo las verificaciones de rigor; el niño ha sido atendido en quemadura de baja complejidad y estamos también a través de nuestras asesorías el acompañamiento de que se le de toda la atención al menor”, sostuvo Gabriel Castilla Castillo, director del ICBF en el Cesar. 

Las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía para evitar el uso de la pólvora en esta temporada, cuando suelen incrementarse los casos de personas lesionadas con la manipulación de artefactos durante las festividades.

“La invitación que hacemos a todos los padres, es que cuiden a sus niños, adolescentes, de que no manipulen la pólvora. Un quemado representa una tragedia para la familia y lo que necesitamos en el departamento del Cesar es que nos iluminemos con el amor y la esperanza y no con la pólvora”, sostuvo la secretaria de Salud Departamental Guillermo Girón. 

Le puede interesar: Graban aterradores robos a ciudadanos desprevenidos: delincuentes no le temen a nada

Cabe mencionar que el año pasado y comienzo de este 2022, se reportaron 24 personas quemadas con pólvora en el departamento. La mayoría de los afectados fueron adultos entre los 22 y 40 años