Estos proyectos son considerados las eólicas mas grandes del país
Piden pronunciamiento de la Dirección de la Autoridad Nacional de Consulta Previa
Cortesía
16 Sep 2022 07:47 AM

Autoridades Tradicionales anuncian cierre de resguardos de la Media y Alta Guajira

Evelin Adriana
Barrios Florez
En rechazo a incumplimientos con el pueblo wayuu

Las Autoridades Tradicionales del Movimiento Indígena Nación Wayuu ubicados en los municipios de Riohacha, Maicao, Uribia y Manaure, anunciaron que, debido a las graves violaciones a sus derechos como pueblos indígenas, Invasión a sus Territorios, Profanación a sitios sagrados, desplazamientos forzados, homicidios, feminicidios, muerte de niños por hambre y sed, afectaciones ambientales, culturales y sociales, el día 12 de octubre del presente año estarán cerrando el Resguardo de la Media y Alta Guajira en rechazo a los incumplimientos con el pueblo wayuu.

Además, señalaron que han sido afectados por el desconocimiento y vulneración al consentimiento previo, libre e informado como derecho fundamental de los pueblos indígenas en el mundo; propiciadas por las empresas minero energéticas que ingresan al territorio, por lo que este cierre obedece a una decisión autónoma de las Autoridades Tradicionales en representación de sus comunidades.

Le puede interesar: Avanza en Maicao comité pro defensa de usuarios contra altas tarifas de energía

En este sentido, informaron que esperan que el presidente Gustavo Petro delegue a quien corresponda con poder de decisión para instalar una mesa de diálogo de manera urgente para revisar todos los casos de vulneraciones en los procesos de consulta y actuaciones amañadas de la Dirección de la Autoridad de Consulta Previa del Ministerio del Interior.

Entre las peticiones estarán: Elaboración de un protocolo especial y diferencial de consulta previa para el pueblo Wayuu; establecer un protocolo especial para la entrega de recursos de transferencias de la nación de manera directa a las comunidades; realizar análisis, estudio, revisión, determinación, protección y declaración de los sitios sagrados de la gran Nación Wayuu como pilares estructurales de la cultura, creencias, armonía y equilibrio.

Lea también: Rescatan a 13 niños y dos adultos de un arroyo en Barranquilla

Indicaron que actualmente en La Guajira más de 65 parques eólicos hacen presencia en los territorios indígenas. “Le apuestan al constante y fuerte viento del nordeste que golpea sin tregua las costas guajiras. Dichas empresas llevan más de 10 años, algunas hasta 20, viabilizando sus proyectos ante el estado colombiano. Pero tanta belleza también tiene su lado turbio, ya que las comunidades indígenas que tendrán de vecinos a los aerogeneradores están siendo engañados y manipulados con unas supuestas consultas previas viciadas y mañosas y existen múltiples quejas de tratos injustos por parte de estas empresas”, expusieron en el comunicado.

Finalmente, manifestaron que “lo que esperamos como pueblo Wayuu es avanzar en la solución a todos estos problemas antes del 12 de octubre, pues la esperanza de cambio está intacta en nuestros territorios y comunidades”.