Según abogado la petición de la Procuraduría a la JEP no es vinculante
Bladimir Cuadro sustenta que en ninguna actuación judicial se ha dicho que, Enilse López ha sido integrante de un grupo de autodefensas
Cortesía
11 Oct 2020 12:08 PM

Abogado de Enilse López dice que petición de Procuraduría a la JEP no es vinculante

Orlando
Ramos Esalas
Piden que la JEP rechace solicitud de la Procuraduría

Bladimir Cuadro, abogado de Enilse del Rosario López  Romero, se pronunció en las últimas horas al respecto de la solicitud hecha por la Procuraduría General de la Nación a la Justicia Especial para la Paz (JEP) para que rechace la solicitud de sometimiento hecha por la conocida magangueleña empresaria del chance en el Departamento de Bolívar, porque contradice lo que se ha dicho en los escenarios judiciales.

Y es que Cuadro sustenta que en ninguna actuación judicial se ha dicho que Enilse López ha sido integrante de un grupo de autodefensas, como miembro activo. “Igualmente, en la justicia transicional tampoco; y ningún postulado de Justicia y Paz ha mencionado a la empresaria ni ningún miembro de su familia como integrantes de grupos de autodefensas”, dijo Cuadro

Le puede interesar: ¡Qué conchuda! Mujer amenazó a sus vecinos por cambiar la clave del wifi

“A pesar de no conocer el texto completo del pronunciamiento de la Procuraduría General de la Nación nos parece desafortunado, y no lo compartimos. En estricto derecho es contrario a lo que siempre se ha debatido en los procesos judiciales y será la sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP  la que evalúe la solicitud de sometimiento”, indicó. 

Así mismo, dijo el jurista que: “Nos encontramos en una etapa previa, preliminar. Se dio traslado al Ministerio Público de la solicitud de sometimiento y este ha presentado un concepto desfavorable, que no es vinculante”.

Lea también aquí para más información de su interés: Tras 62 años juntos, pareja de esposos murió el mismo día por coronavirus

Indicó que la sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la la Justicia Especial para la Paz (JEP) deberá evaluar los aportes de verdad que se ha hecho en la solicitud inicial. “Esta evaluación se hace a través de una Resolución de Definición de competencias contra la cual procede recurso, en caso de ser negada la solicitud”.

Por su parte el Ministerio Público solicitó que se realicen acciones de articulación entre los componentes de la JEP, con el fin de que se unifiquen los criterios y mecanismos de evaluación y monitoreo de los proyectos de reparación a las víctimas que propongan los comparecientes.