Este lues, habrá una reunión entre autoridades nacionales y locales para definir una solución.
RCN Radio
5 Sep 2020 12:22 PM

Alcaldía de Cartagena espera abrir las playas antes del 1 de octubre

Luisa Camila
España Pantoja
La Alcaldía de Cartagena está adelantando el cumplimiento de los protocolos expedidos por el Gobierno para abrir las playas.

Luego que desde el Gobierno Nacional se expidieran los protocolos para reabrir las playas del país, en la Alcaldía de Cartagena indicaron que desde hace tres meses se viene avanzando en la construcción de un plan piloto de playas que se espera inicie el primero de octubre próximo.

Guillermo Ávila, Secretario de Planeación de Cartagena, señaló que si bien esa es la fecha que se tiene estimada, la orden del alcalde William Dau es hacer todo lo posible para que las playas entren en funcionamiento mucho antes.

“Como meta última tenemos el primero de octubre, pero el alcalde está empeñado en que sea mucho antes. Esta va a ser una oportunidad para adaptar las playas y hacer las cosas de manera sostenible para la ciudad.”

Lea aquí: Minsalud confirma que uso del tapabocas en las playas es obligatorio

“En estos momentos estamos determinando de acuerdo al protocolo que expidió el Gobierno Nacional las áreas que serán susceptibles para este piloto que, lo más seguro es que sean playas urbanas” agregó.

Para que las playas de Cartagena cumplan con lo solicitado por el Gobierno Nacional deben ser delimitadas y además se le debe instalar zonas de lavamanos, así mismo los vendedores de productos y servicios no podrán ser itinerantes, como lo era habitual en los balnearios, sino que deben ser estacionarios.

“Estamos determinando como delimitar físicamente las playas, los controles de acceso y salida que debe tener, los puntos de desinfección, las áreas para baños y lavamanos. Los vendedores no van a poderse movilizar a lo largo de la playa, sino que deberán estar estacionarios” indicó Ávila.

Lea también: ABC de la reactivación del turismo: playas, hospedaje y viajes nacionales

Con respecto a la puesta en funcionamiento de las playas de la zona insular de Cartagena, que son las más apetecidas por los turistas cuando visitan la ciudad, el secretario de Planeación Distrital indicó que de acuerdo a como se realice este plan piloto en las playas urbanas, se iniciaría con los pilotos en la zona insular.

“Tenemos que mirar como nos funciona el piloto, y qué cantidad de personal necesitamos porque esto es una apuesta que necesita tener dominio y gobernabilidad de la playa y eso va a representar una capacidad bastante grande para la administración”

“Por eso primero el plan piloto lo vamos a realizar en la ciudad y luego miraremos como lo trasladamos a la zona insular. Pero seguramente de aquí a noviembre ya estarían todas las playas abiertas en la ciudad” concluyó.